Orianny Granado|Febrero 15, 2022
Una vez más los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado buscaron, a través de la intimidación, impedir que el personal de salud protestara por el reclamos de sus derechos. Así quedó evidenciado en lugares como la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Clínico Universitario
Trabajadores de al menos 16 centros de salud en la ciudad de Caracas salieron este martes 15 de febrero a las calles para sumarse al llamado nacional a protesta pacífica convocado desde la Red Sindical Venezolana.
Bajo las consignas «Salario digno ya» y «Señor presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos», el personal que labora en los centros de salud públicos condenó las precarias condiciones a las que están sometidos a la hora de desempeñar su labor, lo que ha generado una migración sin precedente en el sector.
Así lo confirmó Denis Guédez delgado sindical de Hospital y Clínicas, quien aseguró que en casos como el del Hospital Universitario de Caracas (HUC) que anteriormente contaba con una nómina por encima de los 10 mil trabajadores, hoy ronda unos 5.400.
«La última vez que se hizo la medición quedaban unos 5.400 trabajadores de los cuales 12 están de comisión de servicio, por lo cual el hospital nos está quedando solo», señaló, al tiempo que atribuyó la fuga de personal a los bajos salarios, que no les permite en la mayoría de los casos, costear ni siquiera para el traslado a su centro de salud.
El dirigente sindical cuestión cómo los trabajadores deben hacer el trabajo de hasta cinco compañeros, dada la escasez de personal. «La mayoría de los servicios tiene una sola enfermera, no bajaron a la protesta porque no querían dejar a los pacientes solos, en bioanálisis lo mismo, solo dos especialistas y no pueden dejar el laboratorio solo».
Detalló que esta es una realidad que se viene viendo en todos los servicios del HUC. “Les exigen a los trabajadores que den el 100% pero eso no se puede. El estado nos habla de la educación y salud gratuita, pero se refiere a que los trabajadores estamos trabajando gratis”.
La organización Monitor Salud informó que trabajadores del:
- Hospital Algodonal.
- Los Magallanes de Catia.
- Maternidad Concepción Palacios.
- Hospital Vargas.
- Materno Infantil de Caricuao.
- Puericultura 23 de Enero.
- Hospital Psiquiátrico de Caracas.
- Ambulatorio Humberto Fernández Morán.
- Hospital José Manuel de los Ríos.
- Distrito 3 de San Martín.
Salieron a las calles de manera de pacífica a protestar para exigir reivindicaciones laborales que les garanticen condiciones dignas de trabajo, salarios justos y el derecho a manifestar de manera pacífica.
Akaki Ospina asistente de nutrición y dietética del HUC, con 18 años de servicio en la institución, señaló que el salario que percibe como trabajadora de la salud «no es nada».
«Venimos a trabajar a honores, porque no tenemos dinero para el pasaje, para comprar uniformes, ni siquiera para poder comer, para llevar alimentos a nuestros hijos», dijo.
Esta trabajadora no solo labora en el HUC, también en el turno de la tarde está en la Maternidad Concepción Palacios, sin embargo, el salario que percibe sigue siendo insuficiente, por lo que recientemente se vio obligada a buscar otro empleo que hace en el turno nocturno.
«Actualmente ,acabo de conseguir un empleo de noche. Ahí me están pagando 60 dólares en efectivos y con eso es como lo que estoy resolviendo», explicó Ospina, quien detalló que con este ingreso finalmente pudo comprarse unos zapatos para ir a trabajar, y es que antes con dos trabajados no había podido.
La mayoría de centros de salud contaron con la presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad, quienes han sido usado anteriormente para amedrentar a quienes se atreven a protestar en contra de las condiciones bajo las que se viven en el país.
En el caso de la Maternidad Concepción Palacios, en una semana los trabajadores han tratado de ser intimidados con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Así ocurrió este 15 de febrero.
Silvia Bolívar dirigente sindical de ese centro de salud se encontraba a las afueras de la institución protestando junto a un grupo de trabajadores, al lugar llegaron comisiones de la PNB y el Sebin, quienes buscaban impedir que estos cerraran la avenida principal.
Sin embargo, los trabajadores sanitarios no perdieron tiempo y empezaron a corear consignas para exigir «Salario digno ya», y contar a los funcionarios la realidad que viven quienes se encargan de garantizar la salud a los venezolanos.
Trabajadores del Instituto Nacional Pastor Oropeza de Puericultura, en el 23 de enero, se unen a la protesta que se lleva a cabo este #15Feb, en al menos 14 estados del país, con el fin de exigir mejores reivindicaciones salariales. pic.twitter.com/8zzZQ25PZg
— Monitor Salud (@MonitorSaludVE) February 15, 2022
Al grito de “Señor presidente a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios exigen mejora en sus salarios y condiciones laborales dignas #15Feb pic.twitter.com/aKeDi0T3He
— Monitor Salud (@MonitorSaludVE) February 15, 2022
Mauro Zambrano dirigente sindical del sector salud y coordinador de la Red Sindical Venezolana, extendió su llamado a los distintos sectores del país, a que se unan en lo que considera es «una lucha justa, por el salario, por las contrataciones colectivas que hoy están paralizadas, por pensiones dignas, por nuestros adultos mayores».
«La crisis generalizada y los trabajadores estamos en pie de lucha, el movimiento sindical va camino a la unidad para seguir protestando».
#15Feb @maurozam10, coordinador general de @monitorsaludve, expresó que este martes se unieron 16 centros de salud a la protesta y esperan el próximo 22 de febrero hacer una asamblea central de los trabajadores para luego hacer una movilización. #VIVOplay: https://t.co/OvhmWERDdb pic.twitter.com/Mu7pDdRXcw
— VIVOplay (@vivoplaynet) February 15, 2022
#15Feb @maurozam10, coordinador general de @monitorsaludve, expresó que este martes se unieron 16 centros de salud a la protesta y esperan el próximo 22 de febrero hacer una asamblea central de los trabajadores para luego hacer una movilización. #VIVOplay: https://t.co/OvhmWERDdb pic.twitter.com/Mu7pDdRXcw
— VIVOplay (@vivoplaynet) February 15, 2022
Sector salud se sumó al a protesta en el interior del país
Los trabajadores de la salud del estado Guárico, Carabobo y Cojedes también salieron a las calles a protestar para rechazar las condiciones laborales.
En el estado Cojedes el personal de salud se concentró en el principal centro asistencial de la entidad, el Hospital Dr. Egor Nucete, ubicado en San Carlos. Desde ahí exigieron a las autoridades un aumento salarial y la dotación de material de bioseguridad.
Este martes #15Feb, los trabajadores del sector salud del estado Cojedes protestaron en las inmediaciones del Hospital "Dr. Egor Nucete" de San Carlos, para exigirle al Gobierno nacional un aumento salarial y la dotación de materiales de bioseguridad.#ClaroyRaspao #Cojedes pic.twitter.com/w0SPCH1xH2
— Claro y Raspao (@ClaroyRaspao3) February 15, 2022
Desde el estado #Guárico, en la localidad de San Juan de los Morros, los trabajadores del Sindicato único de trabajadores de la salud se unieron a la manifestación. pic.twitter.com/pkSRDGMWhP
— Red Sindical Venezolana (@RedSindicalVE) February 15, 2022
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario