![]() |
La venezolana Yaidy Garnica Carvajalino murió tras recibir un disparo en el cuello durante una discusión con sus vecinos en Chile| Foto Archivo |
Yaidy Garnica Carvajalino, de 43 años de edad, murió tras recibir un disparo en el cuello durante una discusión con sus vecinos por el volumen de la música
Por El Nacional / junio 20, 2025
Se entregó a la policía el hombre acusado de asesinar a la venezolana Yaidy Garnica Carvajalino, de 43 años de edad, durante una discusión por el volumen de la música en la comuna de Cerro Navia, Chile. De acuerdo con las autoridades, fue imputado por el delito de homicidio simple.
La policía chilena informó que el sujeto llegó a la sede de la subcomisaría de Talagante, junto con el arma incriminada. El caso, que está siendo investigado como un posible crimen de odio, quedó en manos de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Venezolana asesinada en Chile tras discusión con sus vecinos
Garnica Carvajalino, oriunda de Araure, estado Portuguesa, se encontraba junto a sus hijas y otros familiares celebrando el Día del Padre en su vivienda el pasado 15 de junio, cuando varios vecinos se acercaron para reclamar por el volumen de la música.
Pese a que la venezolana bajó el volumen del sonido, grabaciones de las cámaras de seguridad compartidas por medios locales mostraron que el grupo de vecinos inició una fuerte discusión durante la que se emitieron insultos discriminatorios y xenófobos.
Estas personas golpearon la entrada a la vivienda hasta lograr entrar y en ese punto comenzaron las agresiones físicas. Una mujer sujetó a Garnica por el cabello, mientras el vecino que inició la pelea la amenazaba: «Venezolanos culiaos, ya van a ver lo que es un hombre fuerte».
Este hombre se fue y regresó con una escopeta. En medio de la paliza, le disparó a Garnica en el cuello y la hirió de gravedad.
Otros vecinos se encargaron de pinchar los neumáticos del vehículo de la familia, lo que atrasó el traslado a un centro de salud. Cuando por fin pudieron llevarla a un hospital, la venezolana entró sin signos vitales, según los medios Crónica Chile y El Vinotinto.
Este crimen, ocurrido en la comunidad de Cerro Navia en la Región Metropolitana de Santiago, ha sido rápidamente calificado tipo de odio debido a los insultos xenófobos recibidos por Yaidy Garnica.
Califican el hecho como un crimen de odio
El abogado chileno-venezolano Braulio Jatar aseguró que el crimen de la venezolana cruzó un límite en las diferencias entre nacionalidades y la xenofobia presente en Chile.
«Un crimen de odio sin sentido, alimentado por quienes promueven la violencia como forma de resolver sus diferencias (…) Políticos, medios y ciudadanos inyectados de ira han cruzado el límite: matar», indicó a través de sus redes sociales.
Añadió: «Como chileno, venezolano, mi corazón se encoge de dolor (…) Unos van al cementerio y otros van a la cárcel. Todos perdemos. Nuevamente, hago una petición a esos políticos, a esos medios y al común de venezolanos y chilenos: estamos obligados a entendernos y a vivir en paz».
Asimismo, rechazó los discursos que se dan en los medios de comunicación y de parte de algunos políticos contra la migración venezolana, la más numerosa en Chile.
En la misma línea, el director del medio de comunicación El Vinotinto, Víctor Higuera, cuestionó que los medios de comunicación de Chile “promuevan una campaña sistemática antiinmigrante y, peor aún, antivenezolanos”.
Durante una entrevista con VPItv, explicó que cuando el agresor es nativo de ese país, los medios chilenos manejan los casos “como un suceso, un crimen”, pero cuando el victimario es migrante, es venezolano, el tratamiento periodístico es distinto.
Tomada de: elnacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario