jueves, 9 de abril de 2020

A los de VTV no les preocupa «bulnerar» la ortografía / Carlos Seijas 9abr2020

Carlos Seijas Meneses / Publicado abril 9, 2020 carlosgmeneses
La primera vez se puede dejar pasar como un común error de tipeo. A todos nos puede suceder, y en ese momento agradecemos que existe un jefe y un editor que nos salvan la vida. Pero que pase tantas veces es inconcebible.



Nunca veo ese canal por placer. Solo por trabajo y cuando me toca. No me gusta su programación y no concuerdo con absolutamente nada de lo que se dice ahí. Por ende, no llevo la cuenta de cuántas veces Venezolana de Televisión ha «bulnerado» con B de burro la ortografía. Pero sí estoy seguro de que han sido muchas veces.

Lo que me lleva a escribir esto es el nuevo pelón del canal 8 que no pasó desapercibido el 2 de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció una operación naval antidrogas para aumentar la presión contra Nicolás Maduro: «Intentan bulnerar soberanía nacional».

En la frase escrita en el generador de caracteres, o cintillo como se conoce coloquialmente, no solo hay un error, que es más que evidente, sino dos: la frase está, como quien dice, tarzaneada. Omiten lo que en gramática se conoce como artículo. En este caso hace falta agregarle el artículo determinado femenino singular: la. «Intentan vulnerar la soberanía nacional».

Es paradójico que el canal que transmite el plan Cada familia una escuela desde mediados de marzo, con el que el Gobierno pretende compensar un año académico perdido por el coronavirus, cometa estas barbaridades. Porque no es la primera vez que pasa, de hecho, el canal tiene un largo historial de errores ortográficos: hoya, el capitalismo a socavado, opocisión, época de sembrina, explocion, resolvidos, un elemento grabe, anununcios, arriva, emosión, logramos hechar las bases, estado Margarita, optubre y defenza. Y como plus, no hay que olvidar cuando en la estatal TVes un muchacho agradeció «el apoyo recivido por el gobierno nacional».

Si siguen inventando palabras terminarán creando un idioma nuevo como hizo Tolkien en El Señor de los Anillos, salvando las diferencias.


Quizás a los de VTV no les preocupa «bulnerar» la ortografía porque ni al propio Nicolás Maduro le importa. ¿Pero no le dará pena al poeta y exministro de Cultura Freddy Ñáñez, actual presidente del canal?

No cabe ninguna duda de que VTV usa la neolengua chavista que este gobierno ha construido desde que ocupó Miraflores en 1999 y que fue ampliando en los últimos 20 años. Este diccionario recoge palabras como escuálido, boliburgués, colectivo, comuna, consejo comunal, majunche, comandante supremo, cuarta república, guerra económica, sabotaje, suprema felicidad, mesmo, buenandros, poder popular, bolivariano, patria, socialismo, muerte, viviremos y venceremos, hasta la victoria siempre, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Programa de Recuperación Económica Crecimiento y Prosperidad, los y las, libros y libras, millones y millonas, liceos y liceas, camarada, patriota cooperante, rojo rojito, socialismo del siglo XXI, milicias, unión cívico-militar, vergatario, fascistas, vende patria, pitiyanquis, bolsiclones.


Qué dirían educadores célebres venezolanos como Andrés Bello, Simón Rodríguez, Luis Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri y Rómulo Gallegos si vieran cómo este gobierno y sus propagadores, como es el caso de VTV, han pisoteado la lengua.

En 2003 Hugo Chávez dio una clase a veinte personas en su programa de alfabetización Misión Robinson, que fue transmitida por cadena nacional, donde dijo «adquerir» en lugar de «adquirir». Yo me pregunto, ¿será que los de VTV estuvieron en esa clase de Chávez? O quizás fueron pupilos del ministro de Educación, el profesor Aristóbulo Istúriz, quien considera que «el mejor gobernador será aquel que esbarate su gobernación».

Un llamado de atención a tus trabajadores, Freddy Ñáñez. Si van a seguir diciendo mentiras, que al menos sea sin errores ortográficos.
Ver nota completa en: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario