En momentos en los cuales cuidar la salud es lo más importante, la prevención contra el coronavirus también debe asociarse a las condiciones de la cuarentena que suma su tercera semana, así que el ejercicio de la vida sexual es un tema considerable en el que se debe ser aún más responsable
Los días de cuarentena pueden convertirse para muchos en un momento propicio para la intimidad de las parejas, y aunque hasta ahora los estudios demuestran que el coronavirus no se transmite a través de fluidos sexuales, el preámbulo y el contacto previo que implica besarse significa que inevitablemente habrá intercambio de saliva, a través de la cual sí podría haber riesgo de contagio.
Durante este período en el cual la principal medida es el distanciamiento social y en casos sospechosos el aislamiento incluso dentro de la propia casa, la interacción afectiva comienza a verse trastocada y por tanto, el ejercicio de la sexualidad.
Si usted o su pareja comienzan a sentirse mal y están desarrollando síntomas similares al de la covid-19 que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, evite las relaciones sexuales y especialmente los besos.
Aunque todavía hay mucho que se desconoce sobre las características de esta cepa del virus y recientemente la OMS descubrió, por ejemplo, que no se queda en el aire, lo mejor es prevenir otros posibles modos de transmisión: hasta el momento solo se ha encontrado la presencia del coronavirus en heces de personas contagiadas, pero no en el semen o fluido vaginal.
Embarazos y lactancia
Así como el virus no se transmite por secreciones sexuales, los análisis científicos demuestran que tampoco se transmite vía vertical; es decir durante el embarazo la mamá no contagia al bebé, ni a través de la lactancia materna. Se han realizado estudios a madres contagiadas y el virus no estaba presente en la leche materna, por lo tanto la recomendación de los médicos es que las madres no suspendan amamantar aunque tengan los síntomas, pero deben extremar las previsiones por el contacto de su saliva, estornudos o toser cerca del bebé.
Sin tabúes
Para los solteros o aquellas personas que no estén pasando la cuarentena junto a sus parejas, la recomendación es utilizar a la tecnología como aliada, por supuesto siempre con responsabilidad, una de las opciones que se presentan como alternativa incluso desde instituciones oficiales como el Ministerio de Salud de Colombia, clínicas y ONG que trabajan el tema de salud sexual es considerar el sexo virtual -también conocido como sexting- para disfrutar de estos encuentros aunque sea a distancia.
La soledad también puede ir produciendo efectos negativos en el ánimo de algunas personas que no tienen pareja o que consideran inseguro o inapropiado compartir ciertos contenidos de manera virtual. Pero sin tabúes de por medio, dentro de la lista de recomendaciones y prevención ante el covid-19 no hay que dejar de lado la masturbación o autoerotismo, no solo porque ayuda a aliviar tensiones sino porque está demostrado que ayuda a aumentar las defensas naturales del sistema inmunológico en el organismo.
Eso sí: la higiene siempre debe ser prioritaria, por lo que explorar otras formas de obtener placer sexual que no impliquen contacto directo con otras personas, de igual manera exige mantener la limpieza así que si utiliza juguetes sexuales asegúrese de lavarlos bien con agua y jabón.
Ver nota completa en: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario