El almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla presentó una grabación de la conversación que dice sostuvo la tripulación del guardacostas Naiguatá con los tripulantes del Resolute el lunes 30 de marzo en la medianoche. Según el material presentado los tripulantes de la embarcación extrajera reconocieron que estaban sin autorización en aguas venezolana
El régimen de Nicolás Maduro sigue haciendo exposición de versiones por la colisión entre el buque Naiguatá (Gc-23) y la nave acuática de bandera portuguesa Resolute. Este 4 de abril fue el turno del comandante de la Fuerza Armada Nacional (FAN), almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, de relatar lo sucedido previo a que el buque se zozobraba el lunes 30 de marzo cerca de la isla La Tortuga.
A través de un video difundido en la cuenta en la red social Twitter del Ceofan, el funcionario contó que la embarcación de Portugal estuvo durante dos días atracado a casi ocho millas de la isla La Tortuga sin tener autorización del gobierno de Maduro para permanecer en aguas venezolanas.
Basándose en supuestos reportes del sistema de radares del INAC, Cimadevilla dijo que el Resolute llegó a aguas nacionales por el norte de la isla de Margarita con rumbo oeste, el 27 de marzo a las 4:16 de la tarde y fue el 29 de marzo a las 3:00 cuando arribó a La Tortuga.
El almirante presentó una grabación de la conversación que dice, sostuvo la tripulación del guardacostas Naiguatá con los tripulantes del Resolute el lunes 30 de marzo en la medianoche. Según el material presentado, los tripulantes de la embarcación extranjera reconocieron que estaban sin autorización en aguas venezolanas y develaron que llegaban del puerto de Buenos Aires, Argentina y se dirigían a Curazao con unas 32 personas a bordo.
En el segundo audio presentado por el funcionario venezolano, el capitán de la embarcación Resolute habría informado al Naiguatá que se iba de las aguas venezolanas para enrumbarse a su destino. Sin embargo, el capitán de la nave venezolana les indicó que debían atracar en el muelle de Pampatar en Margarita por haber estado en aguas territoriales no permisadas.
Giuseppe Alessandrello Cimadevilla señaló que tras la orden dada por la autoridad del guardacostas venezolano, el capitán de la nave extranjera ofreció “disculpas porque no sabían que estaban en aguas no autorizadas y que se retiraban”.
“Nos disculpamos por cualquier infortunio. Estamos en pánico. No queremos ningún problema”, respondió el capitán de la embarcación de bandera portuguesa. Por lo que los venezolanos advirtieron que si no seguían las instrucciones “harían uso de sus armas”.
Según la evidencia presentada el comandante de la FAN, en tres oportunidades se exigió al Resolute detenerse e hicieron caso omiso. Los tripulantes venezolanos pidieron cooperación y advirtieron que de lo contrario harían uso progresivo de las armas. Alerta que habría sido ignorada por los extranjeros por lo que inicialmente los disparos que hizo la FAN fueron con fusil y al mar frente a la proa de la embarcación.
Acto seguido la nave de bandera portuguesa habría golpeado al guardacostas venezolano varias veces, por lo que se generó una avería en el casco que causó el hundimiento de la nave.
Las primeras versiones
Tras los hechos ocurrido en la madrugada del 30 de marzo el ministro de Defensa Vladimir Padrino López relató que cuando se recibió la alerta de la incursión ilegal de la embarcación se activó el Ceofan y zarpó el Naiguatá para ordenar al Resolute que parara las máquinas. El funcionarios también detalló que se les solicitó dirigirse al puerto de Margarita.
Padrino López dijo que la nave portuguesa acató las órdenes e inició movimiento hacia Venezuela, escoltado por el guardacostas venezolano pero minutos después «decidió embestir al buque de la armada, lo que provocó su hundimiento».
El gobernante Nicolás Maduro también sumó su hipótesis por los hechos. El mandatario dijo que en el barco se trasladaban mercenarios que buscarían atacar Venezuela. Por este hecho pidió a las autoridades de Curazao hacer una investigación, pues tilda el acto como de «piratería internacional».
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario