A principios de abril, Trump ordenó llevar a cabo un operativo antidrogas en las aguas del Caribe, cerca de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 30 de abril una orden ejecutiva en la que activa a los reservistas de las Fuerzas Armadas de su país para que actúen en el operativo antinarcóticos convocado en el hemisferio occidental.
A través de un documento publicado por el periodista Jorge Agobián, Trump autorizó al secretario de Defensa para que ordene las unidades y los miembros individuales de la reserva en servicio activo con el fin de incrementar el número de soldados para llevar a cabo la operación, que a su juicio va acorde con los desafíos de seguridad que se han planteado.
Entretanto, Agobián profundiza que el máximo de efectivos activados sería de 200 reservistas para combatir el narcotráfico no solo en Venezuela, sino en Colombia y México, así como en el llamado «Triángulo Norte».
El Departamento de Justicia de EEUU acusó el pasado 26 de marzo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico que, de ser comprobados, acarrearían al acusado una sentencia conjunta de hasta cuatro cadenas perpetuas.
Maduro, el vicepresidente de economía Tareck El Aissami, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, entre otros, fueron acusados por las fiscalías de Nueva York, Washington DC y Miami por acciones de narcoterrorismo, según declaró el fiscal general de EEUU, William P. Barr.
Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona después de que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.
Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que serán enviados buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a realizar tareas de vigilancia cerca del territorio marítimo venezolano.
A tres semanas desde que el gobierno de Estados Unidos desplegara sus fuerzas navales en el Caribe para disminuir el tráfico de droga en la zona, han logrado incautar 10 cargamentos con un total de ocho toneladas de droga, valoradas en 165 millones de dólares.
El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, reveló esta información después de aclarar que el despliegue naval busca frenar las operaciones de tráfico de droga en el Caribe, en lugar de bloquear la importación de gasolina a Venezuela, como denuncia el chavismo. «No tiene que ver con gasolina, sino con tráfico de drogas», insistió.
Ver nota completa en: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario