sábado, 18 de abril de 2020

EsPaja: ¿El coronavirus provoca trombosis en vez de neumonía?

Es Paja 17 abril de 2020
La información que ha circulado en WhatsApp es una manipulación de una investigación real sobre 50 autopsias de víctimas de covid-19 en Italia, así lo reveló el portal web EsPaja.com, quienes indicaron que es cierto que el coronavirus ha provocado casos de trombosis (coágulos en vasos sanguíneos), pero esto no descarta la aparición de neumonías ni cambia el protocolo de tratamiento


El portal web EsPaja.com, desmintió este viernes el mensaje que circula en redes sociales sobre el supuesto “mal tratamiento” que se le está dando a la enfermedad del covid-19,  donde aseguran que médicos italianos demostraron que personas mueren de “trombosis y no de dificultad respiratoria”.

«Última hora sobre el coronavirus: al parecer a nivel mundial se ha estado atacando mal dicha enfermedad. Gracias a las autopsias efectuadas por los italianos se demostró que no es neumonía, sino es: coagulación intravascular diseminada (trombosis). Entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. Se están cambiando los protocolos aquí desde el mediodía. Según la información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos», indica un mensaje anónimo difundido en WhatsApp y fechado el 14 de abril de 2020.

La imagen que ha circulado en WhatsApp es una manipulación de investigaciones científicas reales. Como señala una verificación que ya emprendió el portal colombiano La Silla Vacía (16 de abril de 2020) es cierto que en Italia se hicieron autopsias de 50 víctimas fatales del coronavirus SARS-CoV-2 para analizar efectos colaterales de la enfermedad respiratoria (COVID-19) que provoca este agente infeccioso. El medio de comunicación costarricense Repretel, por ejemplo, ya daba cuenta de algunos de estos hallazgos médicos el lunes 6 de abril de 2020 (video).

Es totalmente falso, sin embargo, que esta investigación de cadáveres en Italia haya conseguido una cura para los casos más agresivos de COVID-19 (algo que hasta ahora no existe, ni tampoco una vacuna) ni haya conducido a una modificación del protocolo de la atención de los pacientes. ¿Es cierto que nunca se necesitaron los ventiladores, ni las unidades de cuidados intensivos, como señala el texto en la imagen de WhatsApp? No, de hecho, en Italia para el viernes 17 de abril hay 2.812 enfermos graves de COVID-19 recibiendo atención en camas de terapia intensiva, como indica esta captura de pantalla de un gráfico interactivo del diario Corriere Della Sera:

¿Qué es una trombosis? El proceso de formación de un trombo (coágulo) en el interior de un vaso sanguíneo, según el Diccionario Médico-biológico, Histórico y Etimológico online de la Universidad de Salamanca. ¿Qué es una neumonía? La inflamación del tejido pulmonar, según la misma publicación. La primera afección ataca al sistema circulatorio y la segunda al respiratorio. Lo que ha concluido la investigación en el Hospital Policlínico de Milán en Italia es que la COVID-19 tiene consecuencias en el organismo que van más allá de las patologías pulmonares, sin que esto implique que las últimas dejen de existir.

«Sí. Al parecer el coronavirus está causando trastornos en la coagulación y puede generar entonces graves problemas de trombosis. Por lo que la terapia puede incluir entonces antitrombóticos. Y una terapia que está muy en boga es antitrombóticos y antiinflamatorios o inmunosupresores selectivos para evitar lo que se llama la tormenta de citoquinas, que es lo que termina causando esta neumonía severa. Lo que no estoy de acuerdo en esta imagen es decir que el coronavirus lo que causa es un problema en la coagulación y no causa neumonía. El coronavirus causa una neumonía severa, grave y además está causando problemas en la coagulación. Una cosa no sustituye a la otra. Como suele pasar con este tipo de informaciones, hay parte de realidad y parte de mentira», indicó Flor Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en un audio solicitado por EsPaja.com.

En un artículo del biólogo Félix Tapia en el portal Prodavinci, recomendado por Pujol, se explica qué es una «tormenta» de citoquinas o citocinas, células del sistema inmunológico que, en su respuesta exacerbada ante el virus, terminan atacando al propio organismo humano que presuntamente protegen.

«Para cada fase (de la enfermedad) se emplea un tratamiento distinto (antimicrobianos, inmunoglobulinas, esteroides, heparina, etc.) y además, si la oxigenación está comprometida, la ayuda de oxígeno por cánula o a través de un ventilador mecánico es vital», dejó claro Xavier Sáez-Llorens, infectólogo panameño, en una verificación sobre esta cadena de WhatsApp que también efectuó el portal Panamá América el 15 de abril de 2020.

En cuanto al uso de antibióticos para tratar COVID-19, la Organización Mundial de la Salud señala en su página web: «No son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico».

El texto anónimo de la base de WhatsApp tiene una base real en una investigación que efectuaron científicos sobre autopsias de víctimas de COVID-19, pero es una manipulación afirmar que esto ha conducido a una cura de la enfermedad o a un cambio en sus protocolos clínicos.
Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario