Luisa Quintero/@l_andrequintero
Para el miércoles 23, se tendrá dentro de orden del día en la primera sesión extraordinaria, la discusión y aprobación de la Ley de Semillas, el nombramiento de los magistrados del TSJ
La pifia de Diosdado Cabello pasará a la historia por demostrar el interés del presidente de la Asamblea Nacional en nombrar de forma lo más rápida posible los trece nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tampoco fueron aprobados en segunda discusión de la sesión extraordinaria convocada desde hace una semana.
Para el miércoles 23, se tendrá dentro de orden del día en la primera sesión extraordinaria, la discusión y aprobación de la Ley de Semillas, el nombramiento de los magistrados del TSJ y la discusión del reglamento del Código de Ética del Juez y la Jueza.
En la primera discusión, se utilizaron 30 minutos donde Elvis Amoroso discutió con Alfonso Marquina sobre la postulación de los magistrados y el desconocimiento de algunos procesos dentro de esa postulación.
El diputado Elvis Amoroso, quien luego de presidir el comité de postulaciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia se postuló a sí mismo, fue el primero en tomar la palabra en la sesión de la Asamblea Nacional, para explicar nuevamente el proceso de escogencia de los juristas.
“Sería tonto que el Parlamento que viene pueda designar a nuevos magistrados o discutir leyes en el lapso siguiente”, indicó Amoroso en su intervención, quien además expresó que 379 juristas llenaron los requisitos que establece la Constitución para ser escogidos como magistrados del TSJ, casi todos son profesores universitarios con muchos postgrados y la honorabilidad que establecen las leyes.
“Estamos satisfechos con el trabajo realizado desde el año pasado para realizar la escogencia de la postulación”, sentenció Amoroso. La propuesta es para suplir a 13 principales y 21 suplentes del TSJ es sus distintas salas.
Entre los nombres propuestos para principales están:
Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez.
Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Janina Clarín.
Sala Político-administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero.
Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez, Iván Bastardo.
Sala Social: Alfonso Jesús Jiménez.
Sala Electoral: Fanny Márquez y Cristian Cerpa.
Amoroso manifestó durante la primera sesión, su tristeza al observar que mandaron una impugnación colectiva de todos los abogados participantes y más cuando viene de parte de abogados que fueron magistrados del TSJ. “Ninguno de ellos han renunciado a la jubilación jugosa que tienen ahí”.
Alfonso Marquina, diputado por Miranda, expresó que no se trata de descalificar a nadie sino de hacer valer la Constitución y están obligados a denunciar todas las irregularidades del proceso. Marquina sentenció que desde su convocatoria se violaba la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la convocatoria se decían que eran 5 y no se especificaban salas. “Son írritos y sus efectos son nulos”.
En esa lista se evidencia que se influenciaron a personas de forma fraudulenta pues no participaron su deseo de aspirar sino después del 6D, dijo Marquina, y tampoco habían entregado sus documentos de aspiración. “La nueva Asamblea Nacional tendrá el deber de hacer cumplir la Constitución y las leyes”
En la segunda discusión de la AN, luego del error cometido por Cabello al querer aprobar el nombramiento de magistrados sin tener la mayoría calificada, nuevamente el diputado Marquina increpó sobre la escogencia y postulación de los magistrados.
William Ojeda manifestó que la derecha que está embriagada con la victoria circunstancial y le digo que asuman la humildad. Además acuso a la oposición de hacer marketing electoral con las colas.
Sobre las postulaciones, Ojeda indicó que están queriendo empañar el proceso cuándo el nombre de Elvis Amoroso no estaba en las postulaciones y son intereses bajos el seguir en esa discusión. Ratificamos que no se equivoquen pues el ideal por un mundo mejor está más vigente que nunca y lo defenderá la revolución.
En una de sus intervenciones, Cabello indicó que el TSJ les dio la razón para defender la Constitución y el nombramiento de magistrados hasta el 4 de enero. “No nos extrañe que el 5 de enero no se instale la AN pues son unos flojos”.
“La confrontación es inevitable y ustedes lo saben, vamos a ver cómo será y cuáles serán las circunstancias que rodean esa confrontación”, afirmó Cabello quien además indicó que los diputados opositores no leen las leyes y tampoco les interesa, pues saben que el nombra miento de magistrados no es ilegal o ilegitimo pero lo dicen para hacer un show internacional.
Cabello manifestó que “A nosotros nos tocará revisar, rectificar y reimpulsar mientras ustedes deben administrar su victoria”. Desde ya las personas propuestas por la comisión para ser elegidas, tienen extendida la invitación para tomar posesión.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario