Un grupo de jóvenes se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en San Cristóbal para protestar en contra del oficialismo y exigir la restitución de los servicios públicos
Táchira fue el epicentro de una jornada de protestas de calle este miércoles 19 de febrero, después de que la población de este estado padeciera más de 30 horas sin servicio eléctrico.
Calles trancadas, quema de cauchos y barricadas caracterizaron el retrato de localidades como San Cristóbal, La Fría y Chururú, que padecieron una noche a oscuras y un día entero paralizada a raíz de una avería en las líneas de transmisión de Corpoelec que afectó a las entidades de Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Maracaibo, y que aún no ha sido reparada.
Lo que inició como un descontento por la situación concreta del servicio eléctrico, se convirtió en una manifestación popular en rechazo a la carencia de servicios públicos en el estado fronterizo, y protestas para rechazar al gobierno de Nicolás Maduro.
En este sentido, un grupo de jóvenes se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en San Cristóbal para protestar en contra del oficialismo y exigir la restitución de los servicios públicos con normalidad. Lograron retener un camión de Pdvsa Gas, que luego fue recuperado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
"Nosotros estamos protestando por el sometimiento que nos quieren imponer al valiente pueblo del Táchira, nos quieren someter con el agua, nos quieren someter con la luz, nos quieren someter con el gas y con el combustible", exclamó un manifestante encapuchado que ofreció declaraciones a NTN 24.
Corpoelec no soluciona
Durante el martes 18 de febrero, la empresa estatal había informado sobre la avería en el sistema de transmisión. Sin especificar la magnitud del problema, indicó que afectaría a cinco estados y adelantó que personal técnico se encontraría en el lugar para efectuar los trabajos pertinentes para reparar la falla.
No obstante, los ciudadanos de Mérida y Táchira no solo tuvieron que acostarse a dormir sin contar con el servicio, sino que al amanecer aún no había sido restituido, y con el pasar de las horas este miércoles, las soluciones no llegaban.
Las denuncias por parte del sector opositor no tardaron en llegar. La diputada a la Asamblea Nacional, Karim Vera, rechazaba la situación que sufría Táchira al tener en cuenta que "la tiranía se robó" el dinero que debía invertirse precisamente para evitar que ocurrieran estos casos.
“La Zona Norte del Táchira está en medio del #Apagón que nuevamente inicia en este estado, la tiranía se robó el dinero que debió invertirse en el sistema eléctrico. En 20 años la dictadura nos llevó a la época de las cavernas”, expuso en Twitter.
En horas de la tarde, el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, viajó a Táchira en un intento por "atender la emergencia eléctrica", pero su presencia en el estado no ha garantizado ningún cambio en la situación.
"Hoy visitando el estado Táchira para atender junto con las gerencias medulares de Corpoelec(generación, transmisión y distribución) la emergencia eléctrica que tenemos en la región Andina", comentó en Twitter.
Sin embargo, mientras se encontraba en la Termoeléctrica de La Fría, en los alrededores se producían colas de ciudadanos que intentaban conseguir hielo en las hieleras de la zona, en un intento por refrigerar sus alimentos para retrasar su deterioro.
Ver nota completa en: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario