Entrada principal del Instituto Shree Sahajanand Girls. |
La discriminación de las mujeres cuando tienen la regla es común en India, donde la menstruación es desde hace tiempo un tabú
Varias estudiantes de un albergue universitaria en la ciudad india en Gujarat, al oeste del país, han denunciado que los funcionarios del centro les obligaron a desnudarse una por una para comprobar si estaban menstruando.
68 jóvenes fueron obligadas a salir del aula e ir al baño, donde les ordenaron quitarse su ropa interior para que pudiesen ser inspeccionada. "No hay palabras para describir la humillación que experimentamos", han declarado algunas de las estudiantes.
Las jóvenes eran estudiantes universitarias del Instituto Shree Sahajanand Girls (SSGI), dirigido por la secta Swaminarayan, un grupo religioso hindú rico y conservador.
Según la institución, el pasado lunes uno de los funcionarios del centro se quejó al director de que algunas de las estudiantes estaban infringiendo las normas que deben seguir las mujeres cuando están menstruando, entre ellas, sentarse lejos de los demás durante las comidas, lavar sus propios platos o sentarse en la última fila del aula.
Una de las estudiantes ha relatado a la BBC que el albergue llevaba un registro en el que las jóvenes tenían que escribir su nombre cada vez que tenían la regla para que las autoridades las pudieran identificar. Sin embargo, en los últimos meses ninguna estudiante había escrito su nombre en dicho registro.
Las estudiantes aseguran que el día después de que el funcionario presentara su queja ante el director de la universidad, éste y el director del albergue abusaron de ellas. "Fue una experiencia muy dolorosa que nos ha dejado traumatizadas (...) Fue una tortura mental", afirmaron.
La denuncia de las estudiantes ha provocado una oleada de protestas en el campus para exigir medidas contra las autoridades universitarias por "humillar" a las jóvenes.
Pravin Pindoria, miembro del consejo administrativo de la institución, dijo que el incidente había sido "desafortunado", y agregó que se había ordenado una investigación y que se tomarían medidas.
Sin embargo, el subdirector de la universidad, Darsha Doholakia, culpa a las estudiantes de lo sucedido. Doholakia argumentó que las jóvenes habían violado las reglas.
La Comisión de Mujeres del Estado de Gujarat ordenó una investigación sobre este "vergonzoso ejercicio" y pidió a las estudiantes que "hablaran sin miedo sobre lo sucedido".
La discriminación de las mujeres cuando tienen la regla es común en India, donde la menstruación es desde hace tiempo un tabú, y las mujeres con la regla son consideradas impuras.
Tomada de: El Mundo España
No hay comentarios:
Publicar un comentario