lunes, 18 de septiembre de 2023

#Exclusivo | Cómo funciona Cashea: La App que resucita el crédito al consumo en Venezuela

 

Cashea es la segunda App más descargada del país. Cerca de 1 millón de personas la han activado para comprar a crédito en su red de tiendas.


El interesantísimo universo del e-commerce se renueva constantemente. Cada día surgen nuevas Apps que hacen nuestras vidas más fáciles. Así, tenemos el caso de Cashea. ¿Qué es esto? Una App con una red comercios afiliados, que habilita al consumidor a comprar hoy, y pagar después, pero sin intereses, y en cuotas.


En un país donde el crédito al consumo, que tanto contribuyó en el pasado a elevar la calidad de vida de millones de venezolanos, es una especie extinta, la aparición de Cashea ha generado un extraordinario y no sorpresivo interés.


Se cancela la compra con una inicial y luego el saldo restante se reparte en tres cuotas cada 14 días. Cashea no tiene costo de activación, y sólo se paga lo que cuesta el producto o servicio. ¡Ah! Pero cuidado. Si el comprador incurre en impago, la cuenta será pausada y se deberá pagar un costo de reactivación.


Cero riesgo para el comercio

Pedro Julio Vallenilla Sosa es CEO y cofundador de Cashea.


El emprendedor conversó en exclusiva con Banca y Negocios. “Ofrecemos un modelo de cero riesgos a los comercios; al procesar y validar a los usuarios garantizamos al comercio que, ante cualquier potencial impago, retraso o fraude, Cashea se hace responsable y cancela al comercio el dinero”, comienza por poner en claro.


– ¿Cómo funciona el negocio?

-Trabajamos a través de un Menchant Discount Rent (MDR) –un descuento ciego-, que es un porcentaje que se negocia con el comercio, a partir del volumen de venta y la categoría del establecimiento. Es el comercio el que otorga el financiamiento, el cual es pagado en tres cuotas por el usuario.

Desde tiendas de ropa de marca, gimnasios, tiendas de electrodomésticos hasta
ópticas utilizan la App Cashea para vender a crédito.

– ¿Cómo se rentabiliza el crédito?

-Si quisiéramos evaluar a Cashea como un proceso de crédito normal, el “merchandise”, el descuento invisible que le aplica el comercio al usuario para poder pagarle a Cashea, al anualizarlo nos da el valor real de lo que sería un crédito en caso de que se le transfiriera al usuario.


«El comerciante lo que gana es incrementar el ticket de la transacción en el punto de venta, ganar clientes, y, por otro lado, fidelizar a sus usuarios. Hemos podido triplicar las ventas en una semana de comercios –marcas internacionales muy reconocidas que hacen vida en la plataforma- que al instalar Cashea pudieron vender en una semana lo que no vendieron en tres meses», apela Pedro Julio Vallenilla a los resultados.


Cashea cobra un pequeño porcentaje

Cashea cobra al comercio un pequeño porcentaje de descuento ciego por cada transacción. Esa es la ganancia para la empresa que creó la aplicación.


Vallenilla relata que la idea de Cashea la gestaron tres emprendedores: un venezolano-argentino (especialista en Inteligencia Artificial), llamado Nicolás Curat; y dos venezolanos. Este especialista en IA es quien lidera todo el desarrollo de la App y el equipo técnico.


Por otra parte, “mi co-fundador Ramón Lange, que viene de trabajar en Rappi, y su última función –pues estuvo en diversos cargos- fue director global de Experiencia al Consumidor en una gran organización. Y yo que tuve la oportunidad de liderar el área de onboarding y riesgo para procesos de cobranza, para la primera línea financiera del mercado chileno (Chile, México y Perú), capitaneando una cartera de por encima de USD 3.000 millones, para clientes como Banco Azteca y Movistar”.


Casi 1 millón de usuarios

En Cashea hacen vida, por ahora, 350 comercios distribuidos en cinco ciudades y recién acaban de entrar Lechería y Valencia. «Antes estábamos en Barquisimeto, Maracaibo y Caracas», señala Vallenilla.


Cuenta que la receptividad ha sido tremenda. Es la segunda App de finanzas más descargada del país y la número 20 a escala global, con casi 1 millón de usuarios. «Nuestro objetivo es que -al cierre de 2023- más de medio millón de personas hayan podido tener acceso, en un mercado carente de crédito».


“Es verdad que el entorno de crédito es complejo y no venimos con la intención de remplazar las tarjetas de crédito. De hecho, este modelo de negocios ha sido exitoso en países donde las tarjetas de crédito son fuertes», precisa Vallenilla.


«Somos un player más que viene a habilitar ese teléfono que es tu herramienta de trabajo, los lentes de tu hijo para que regrese a clases, etcétera. Habilitamos a las personas a que sigan llevando su vida a otro escalón. Nuestra intención es que, con una experiencia latinoamericana, pero con talento venezolano, podamos traer una solución a un mercado que lo necesita mucho”, remata el alto gerente.

Tomada de: Banca y Negocio

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