Los depósitos totales en divisas subieron 13,08% en agosto, 5 puntos más que en julio, mientras que el incremento anualizado fue de 335,3%.
51,04% de las captaciones del público de la banca venezolana al cierre de agosto están denominadas en moneda extranjera, lo que supone un «rebote» de la dolarización de los depósitos en comparación con julio, cuando el saldo consolidado de las cuentas en divisas descendió a 47,16% del total de los recursos captados por el sistema.
Las captaciones en divisas se ubicaron en un total de 51.848,8 millones de bolívares, equivalentes a 1.590,45 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, mientras las captaciones totales ascendieron a 101.192 millones de bolívares que, expresados en moneda extranjera, fueron 3.104 millones de dólares.
En comparación con julio, los depósitos totales en divisas (Libre Convertibilidad + Convenio 20) subieron 13,08%, 5 puntos porcentuales más que en el mes anterior, mientras que en términos anualizados el incremento fue de 335,3%, casi 15 puntos por debajo de la expansión de las captaciones totales en los últimos 12 meses reportados, que fue de 349,9%.
Sin embargo, un hecho relevante es que, en agosto pasado, las captaciones del público aumentaron un modesto 4,4% versus julio, por lo que los depósitos en divisas subieron a una velocidad exponencialmente mayor que los efectuados en bolívares, lo que podría deberse al recorte de liquidez monetaria.
La evolución de la dolarización de los depósitos bancarios parece haber llegado a un nivel de estancamiento en niveles de entre 49% y 51% de las captaciones totales, aunque distintos análisis sostienen que en el país circulan entre 4.500 y 4.900 millones de dólares, de los cuales alrededor de 35% están bancarizados.
Este fenómeno de estancamiento se explica básicamente por la existencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras con una tasa de 3% aplicada a las operaciones en moneda extranjera y por la imposibilidad de que la banca procese transacciones comerciales totalmente en divisas.
El BDV tiene la mayor cartera de depósitos en divisas: ¿Por qué?
En Venezuela existen dos tipos de cuentas en moneda extranjera, las de custodia, abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20, y las de Libre Convertibilidad que están reguladas por el vigente Convenio Cambiario N° 1, las cuales permiten la realización de transacciones de manera regular.
En las primeras permanece un saldo total de 17.514,60 millones de bolívares, el cual está depositado en la banca del Estado en un 94,40%, mientras que el resto está distribuido en 11 bancos privados.
El Banco de Venezuela (BDV) concentra 87,36% de los depósitos en cuentas custodia Convenio 20 (Bs.15.300,6 millones), lo que explica que, al sumar sus saldos en estos instrumentos con sus captaciones en divisas de Libre Convertibilidad, esta entidad posea un total de 18.179,8 millones de bolívares depositados en moneda extranjera.
Este es el mayor volumen de captaciones en divisas del sistema bancario nacional, por lo que el BDV concentra 35,06% de los depósitos totales en divisas del país.
Más de 51% de las captaciones totales de la banca venezolana están registradas en depósitos en divisas.
El Top 10 en depósitos de Libre Convertibilidad
Las cuentas denominadas en divisas de Libre Convertibilidad cerraron en 34.334,20 millones de bolívares en agosto, cifra equivalente a 1.053,2 millones de dólares, con un crecimiento mensual de 14,62%. En el último año, estos instrumentos reportan un alza de 349,3%, muy en línea con la expansión de la cartera total, indica el reporte de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
En este segmento se concentra realmente la competencia en el mercado, por lo que la banca privada concentra 87,56% del saldo total de estas cuentas.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene como líder absoluto de este mercado, con un saldo de 6.624,6 millones de bolívares y una participación de 19,41%. En el último mes reportado, esta entidad aumentó 11,59% su saldo en cuentas de Libre Convertibilidad.
El 66,13% de los depósitos totales del BNC están registrados en moneda extranjera.
Igualmente, Bancamiga conserva su segundo puesto en esta categoría, con un total de 5.632,9 millones de bolívares y una cuota de mercado de 16,50%. Esta institución sigue acechando de cerca al líder, con un incremento mensual de 17,69% de sus depósitos de Libre Convertibilidad, una variación superior al promedio del sistema.
Contenido relacionado: #Top10 | Cartera de créditos subió a US$1.139 millones en agosto: Estos son los bancos líderes en préstamos
Bancamiga sigue siendo la entidad con la mayor proporción de sus depósitos denominados en moneda extranjera, los cuales abarcan 85,45% de sus captaciones totales.
El BBVA Provincial subió del quinto al tercer puesto en el Top 10 de Cuentas de Libre Convertibilidad, con una escalada de 18,67% en comparación con el mes anterior. Su saldo de 3,748,10 millones de bolívares le permite alcanzar una participación de 10,92%.
La filial venezolana del español BBVA tiene 44,55% de sus captaciones en moneda extranjera.
El Mercantil Banco descendió del tercero al cuarto lugar en este mercado, pero con una muy estrecha diferencia frente a su competidor anterior, ya que su cuota de mercado se quedó a solo dos décimas del tercer puesto, con 10,90%.
El Mercantil es uno de los integrantes del grupo líder en cuentas de Libre Convertibilidad con menor nivel de dolarización de sus captaciones totales: 39,86%.
El quinto puesto corresponde a Banesco, con un saldo de 3.643,34 millones de bolívares en depósitos de Libre Convertibilidad para una cuota de 10,61%. Esta institución bajó un puesto en el ranking, con un crecimiento mensual de 11,36% de sus depósitos de Libre Convertibilidad.
Banesco sigue siendo la entidad con menor proporción de divisas en sus captaciones totales de este Top 1o, con una porción de 36,19% al cierre de agosto.
Los cinco primeros bancos en este mercado concentran 68,34% del saldo en cuentas de Libre Convertibilidad.
El salto Bicentenario
Los bancos Venezuela, Banplus, Bancaribe y Plaza conservan sus posiciones en comparación con julio.
El Banco de Venezuela registró un incremento mensual de 7,12%, manteniendo una cuota de mercado similar a la del mes pasado que se ubica en 8,39%.
Banplus, en cambio, aceleró su crecimiento en la categoría en agosto con un alza de 16,03%, superior al promedio del mercado para alcanzar una cuota de 6,24%.
Bancaribe reportó un incremento más modesto de 13,83% en el mes, pero que le funcionó para mantener estable su participación en 5,17%.
Banplus es el segundo banco con más componente de moneda extranjera tiene en sus captaciones del público, con una proporción de 82,23%, mientras que en el caso de Bancaribe el saldo en divisas representó 66,93% de sus depósitos totales.
Banco Plaza conserva la novena posición con una cuota de mercado de 2,60%, superior al 2,38% del mes anterior, debido a que su saldo en cuentas de Libre Convertibilidad subió 25,14% en agosto, muy por encima del promedio del mercado.
Finalmente, el Banco Bicentenario regresa al Top 10 de esta categoría con un saldo de 803,70 millones de bolívares, un salto de 53,84% de sus depósitos de Libre Convertibilidad en agosto frente a su saldo en julio, lo que le permitió ganar participación hasta una cuota de 2,34%.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario