TalCual|Septiembre 21, 2023
Al menos 13 estados de Venezuela se vieron afectados al mediodía de este jueves por un bajón de electricidad, ocho días después de que se evidenciaran varias fallas eléctricas que perjudicaron a 21 estados
Aproximadamente a las 12:30 pm de este jueves 21 de septiembre se registró un bajón de electricidad que afectó a varias zonas de Caracas y del interior del país, causando en algunos casos que equipos electrónicos se apagaran de golpe.
La fluctuación eléctrica se produjo en El Paraíso, Santa Mónica, Los Chaguaramos, El Valle, Coche, la Candelaria, Las Palmas, El Cementerio, Los Caobos, Terrazas del Club Hípico, Las Esmeraldas, San Martín, Las Mercedes, Santa Fe, Chacao, Petare, Macuto y Guatire, entre otras zonas de la Gran Caracas, de acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales.
Mientras que en el interior del país se registró en los estados Portuguesa, Nueva Esparta, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Yaracuy, Sucre, Monagas, Zulia, Mérida, Falcón y Cojedes. De acuerdo a los reportes de redes sociales, varias zonas de Zulia y Portuguesa permanecían sin electricidad.
Uno de los episodios más recientes en el que se presentaron fallas eléctricas fue el pasado 13 de septiembre cuando, desde la mañana de ese día, se registraron continuos bajones, con intensidad variable, en casi la totalidad del país según denunciaron usuarios en las redes sociales.
En esa oportunidad, los reportes ocurrieron en zonas de los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Barinas, Portuguesa, La Guaira, Amazonas, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital. Las fluctuaciones se intensificaron en horas de la tarde. Ese miércoles hubo personas que quedaron atrapadas en ascensores, tal como lo ocurrido en el Centro Comercial Líder en Caracas, mientras que el Metro y el Ferrocarril Ezequiel Zamora hacia los Valles del Tuy dejaron de prestar servicios.
El ingeniero electromecánico e integrante del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), Juan Carlos Rodríguez, denunció a mediados de septiembre que el 80% del parque termoeléctrico del país está inoperativo y agregó que solo una tercera parte de la capacidad instalada es la que funciona para abastecer a todo el territorio nacional.
Explicó que una de las causas de los bajones de luz que se evidencian son las altas temperaturas a las que se enfrentan los diferentes dispositivos eléctricos que generan electricidad y producen fluctuaciones de voltaje.
Advirtió que, de 36 mil megavatios (MW) que tiene el país de capacidad máxima para generar, solo hay 12 mil disponibles, en contraste con una demanda de 15 mil MW; que dejan 3.000 MW sin cubrir, que en picos altos generan mayor estrés en el sistema.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario