martes, 27 de octubre de 2015

Abogados de Hausmann denuncian a Cabello por difusión ilegal de audio

ALICIA DE LA ROSA | El Universal
Caracas.- Los abogados del ex ministro y economista Ricardo Hausmann denunciaron ante el Ministerio Público al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por la difusión ilegal de información privada, incitar al odio, al pánico y la zozobra de la colectividad y por  instigación a delinquir.


La denuncia fue interpuesta por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, tras la difusión el pasado 14 de octubre de un audio en el programa que conduce Cabello, "Con el Mazo Dando", donde el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el exministro Hausmann, conversan sobre la situación económica del país y las posibles soluciones que podría aportar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Venezuela necesita ayuda internacional sustancial y la forma como la comunidad internacional organiza la ayuda financiera internacional es a través del Fondo Monetario (Internacional) entonces ahí (la ayuda económica) debe ser entre 40 y 50 mil millones de dólares", detalló Haussman.

Aseguró Graterol que la conversación entre Hausmann y Mendoza "no constituye delito" es sólo la conversación de "dos personas preocupadas por la situación económica del país". Precisó que lo que sí constituye un delito "es que Diosdado Cabello en su programa ‘Con el Mazo Dando' publicó esa conversación privada", razón por la cual el abogado exigió a la fiscal Luisa Ortega Díaz que solicite la querella ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se inicie un antejuicio de méritos contra el presidente de la AN.

Igualmente, instó a Ortega Díaz a que se abstenga de iniciar cualquier tipo de investigación fundamentada en una prueba ilícita. "Aquí los delitos que hay son contra Cabello y contra la persona que interceptó la conversación".

"Si la fiscal inicia la investigación, ella sería cómplice de Diosdado Cabello", enfatizó el abogado.

El pasado 21 de octubre, el bloque parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió al Ministerio Público abrir una investigación contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el exministro Ricardo Hausmann, por supuestamente usurpar funciones.

El documento fue entregado por el diputado Pedro Carreño a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con el respaldo de 101 firmas de parlamentarios oficialistas. "Acudimos al Ministerio Público para que inicie una investigación y de obtener los elementos de convicción en el desarrollo de la misma, imponga las responsabilidades a que diera lugar", dijo al salir de la Fiscalía.

Graterol entregó la denuncia en el Ministerio Público, donde asegura que Cabello incurrió en los delitos de revelación indebida de información de carácter personal, previsto y sancionado en la Ley Especial de Delitos Informáticos; por simulación de hecho punible, incitación al odio, incitación al pánico y zozobra de la colectividad en instigación a delinquir, previsto en el Código Penal.

Asimismo, el representante legal de Hausmann, hizo la denuncia contra Cabello ante la Defensoría del Pueblo y solicitó al defensor Tarek William Saab su intervención en el caso. "Ya que el defensor ha solicitado a la fiscal que diga si es legal o no la conversación entre Mendoza y Hausmann, le presentamos un escrito donde le exigimos a la fiscal que inicie la investigación contra Cabello".

"En todas partes del mundo ha habido escándalos por pinchar conversaciones que ha llevado a la destitución y enjuiciamiento de funcionarios. En cualquier país democrático del mundo eso es un delito gravísimo y que lo cometa el presidente de la Asamblea Nacional, el que dirige la casa de las leyes de Venezuela y que, además, se burle en un programa de televisión es, sin duda alguna, una actitud de reto por el poder que tiene de que se aplique o no la ley en el país", manifestó Graterol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario