José Miguel Montañéz Silva giró instrucciones para violar el secreto del voto y admite cometer delito electoral, siempre bajo la aprobación de su jefe, José David Cabello
José Miguel Montañéz Silva, gerente de Aduana aérea en el Aeropuerto Internacional La Chinita ordenó al personal a su cargo votar por el PSUV en las elecciones parlamentarias, y además tomarle una foto al comprobante como prueba para él poder revisar que se cumplió su designio.
El gerente del Seniat, militar y elector en el estado Carabobo, exige tomarle foto al acto de votación y al comprobante (incitando a violar la ley, pues tal cosa está prohibido), aunque admite que el secreto del voto está garantizado al no tener otra manera de saber por quién votó cada elector. Dijo hablar en nombre del jefe nacional de la institución José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello, y amenazó a sus empleados recomendándoles "cuidar" su puesto de trabajo.
En el audio, Montañés suelta perlas como estas:
- "¿Alguno de ustedes tiene alguna novedad en decir por quién votó? Levante la mano"
- "El jefe habló en que hay que poner el máximo esfuerzo para que ganemos la AN con la mayor cantidad de diputados"
- "Dijo (el jefe) que ahora los empleados se la pasan es chillando, por todo chillan, perocuando vana cobrar sí no chillan, y para pedir un carro revolucionario chino ahí sí... pero cuando le vas a pedir un apoyo a la revolución 'no puedo'"
- "El día que esta vaina la quiten, la revolución, viene la derecha a acabar con nosotros. A quitar los de nosotros y poner los de ellos. Yo voy a defender esta vaina".
- "Yo le debo mucho a esta revolución"
- "También habló (el jefe Cabello) y dijo: dígale a los funcionarios que cuiden su trabajo, porque cuando se pongan a apoyar a la oposición y los boten vamos a ver si la oposición les va a dar trabajo"
- "Textualmente dijo él aquí: no hay chance para que se joda la revolución"
- "Voy a dar una orden aquí, si quieren me denuncian en el periódico, como les de la gana, eso no me va a importar"
- "El día de las elecciones, cuando ustedes vayan a pasar a su mesa de votación, van a tomar su celular y lo ponen en modo foto. Pasa por la máquina, puso la huella, buscó PSUV, le dan a seleccionar todo, se toman la foto con el dedo en seleccionar todo, chíquiti, imprimió el papelito y chacata, le toma la foto al papelito”
- "El día martes van a pasar cada uno de ustedes por mi oficina a mostrarme su voto"
- "Yo estoy acostumbrado en que en todas las elecciones le tomo foto al papelito y lo pongo en mi pin" (violando la ley)
- "Guerra avisada no mata soldado. Yo sí soy radical. No me interesa"
- "El que quiera va a Panorama, a la prensa, a donde quiera. Yo sé que cuando eso le llegue al jefe (José David Cabello) él va a decir 'coño, excelente'"
- "Yo tengo que defender esta vaina. Yo tengo que obligar a los 40 funcionarios míos a que voten por Chávez. Son 40 votos para esta revolución"
- "Ese día, 6 de diciembre, van a estar aquí dos funcionarios: el que vaya votando va llamando para irlos marcando... para yo ir pasando la información a Caracas"
- "Tengo 40 patrullas, por 10, son 400. De esta aduana deben salir 440 votos al PSUV"
- "Les repito: cuiden su trabajo"
El funcionario del Seniat, José Miguel Montañez Silva, viola el artículo 63 de la Constitución Nacional que garantiza que el voto "se ejercerá mediante votaciones libres, universales, secretas y directas"; y además violenta los artículos 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; y los artículos 221 y 290 del Reglamento de esa ley. Además, la acción pudiera ser considerada "acoso laboral" (artículo 269 de la Ley Orgánica del Trabajo) y un delito penal, según el artículo 167 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por si fuera poco, según Crónica.uno, las amenazas se repiten en el sector salud. Trabajadores del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) denuncian que colectivos, comandados por el director Samuel Viloria, se la pasan amedrentando al personal con que serán botados si no apoyan el proceso revolucionario en los venideros comicios legislativos.
El uso de los recursos del Estado por parte de los candidatos del PSUV es otra de las violaciones a las normas para la campaña electoral. Los candidatos oficialistas en Zulia cumplen funciones de gobierno, entregan casas, pensiones del seguro social, prometen viviendas y manejan los mercados de alimentación. Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, y jefe de campaña del comando Bolívar Chávez en la región, lo justifica. Dijo que los recursos son del Estado, pero que los candidatos son quienes ven las necesidades del pueblo.
Leer la noticia original en: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario