El modelo de desarrollo económico en el país es, en palabras de León, inadecuado, de controles, de intervencionismo y en todos los países donde se implementó ha tenido como consecuencia la creación de grandes distorsiones
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dio una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), donde conversó con la prensa sobre la crisis económica y su incidencia directa en la contienda legislativa, a la que la oposición venezolana asiste por primera vez con una ventaja importante en las encuestas, producto, entre otras cosas, de la debacle de los dirigentes de las revolución bolivariana.
“La ciencia política demuestra la correlación que existe entre la valoración de gestión de los líderes y la percepción de crisis. Si 89% de la población percibe que el país está mal o muy mal, entonces es normal que la popularidad del Presidente se derrumbe y la disposición de voto por el partido de Gobierno se comprometa”, señaló.
El modelo de desarrollo económico en el país es, en palabras de León, inadecuado, de controles, de intervencionismo y en todos los países donde se implementó ha tenido como consecuencia la creación de grandes distorsiones, pues el control de cambio genera sobrevaluación y corrupción y el control de precio más inflación. De allí que la economía venezolana sea hoy mucho más “primitiva” de lo que era hace 10 años.
“El hecho de que celebres conseguir leche o pasta de dientes es de un país primitivo. Incluso, que el Gobierno nacional festeje que llegaron unos barcos con unos productos con los que estiman va a ‘inundar’ el mercado de carne en la campaña y que esa cosa sea una noticia de primera página es primitivo. ¿Ustedes se imaginan un periódico alemán titulando que llegó un conteiner de pollo?”, destacó.
La crisis
A Luis Vicente León, no le preocupa tanto la crisis actual como la que está por venir si no se toman los correctivos necesarios en materia económica. Está preocupado porque el Gobierno nacional no reacciona de manera “adecuada y racional” a la “crisis severa”.
“Al contrario, está profundizando lo que origina las distorsiones y si le echas gasolina a la candela no puedes esperar que se apague”, dice. A su juicio, lo que los venezolanos van a ver es una “agudización” del problema, que es “mucho más complejo que cambiar al presidente Nicolás Maduro”, a quien ve en Miraflores, pase lo que pase el próximo 6 de diciembre.
“Se necesita un proceso de transformación profunda y lamentablemente lo que estamos promoviendo es una polarización mayor que nos aleja de la solución. La posibilidad real de cambio pasa por un país que todavía no está cerca, que lo tenemos que construir”, lamenta el economista, quien no se come el cuento de que si pierde el chavismo en las elecciones parlamentarias, se cambia el Gobierno y habrá café, leche, azúcar, empleo y el dólar bajará a 10 bolívares. “Eso es pura paja”.
De lo que sí está convencido es que la campaña electoral que iniciará de manera oficial el próximo 13 de noviembre “va a ser de las más agresivas”, porque “el presidente Nicolás Maduro está mucho más débil y la debilidad te obliga a ser fintas para que la gente sienta que eres muy fuerte”.
Cort. TalCualDigital con información de Runrunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario