Ya en horas de mediodía era difícil conseguir en los establecimientos comerciales. El costo de 420 bolívares por cartón no se respetó del todo
En menos de 24 horas, los inventarios de huevos en los supermercados y bodegas caraqueñas volaron. Y es que el anuncio gubernamental de este miércoles 11 de noviembre que prohibió vender el cartón de 30 unidades a más de 420 bolívares, produjo una compra masiva y casi desesperada del alimento que para muchos habitantes estaba sirviendo para suplir la proteína de la carne, de muy difícil acceso por la escasez y por lo caro.
Los precios de los huevos en algunos locales fueron cambiados rápidamente. De 520 bolívares pasó a costar 168 la docena. Pero en otros lugares se mantuvo el marcaje de 960 el cartón y 480 el medio cartón, sobre todo en panaderías y quincallas. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, amenazó con que quienes incumplan con la orden serán sancionados con la nueva Ley de Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 10 de noviembre.
“Yo sabía que esta mañana iba a salir todo el mundo a comprar. Cada vez que el Gobierno impone un precio la cosa se desaparece. Los precios que ellos ponen regulados no son justos, son de susto. No toman en cuenta los verdaderos costos que le representan a los productores”, contó Rosa Amaral, una señora de más de 60 años que anduvo por las calles capitales “cazando” un sitio en el que aún quedaran huevos para poder abastecerse de forma segura al menos por unas dos semanas.
Lo modalidad de venta también fue distinta en los establecimientos de la ciudad. En algunos sitios de Chacao y Las Mercedes los compradores pudieron llevar sólo dos docenas, sin que les exigiera cumplir con el terminal de la cédula o pasar por el captahuellas. En otros lugares del municipio Sucre y Libertador, los usuarios sí debieron pasar por el filtro para adquirir el producto. Es decir, este jueves nada más pudieron comprar aquellos cuyo número final en el documento de identificación sea 6 o 7.
ESTO ES LO OFICIAL
Este jueves la Sundde, a través de la Providencia Administrativa N° 081/2015, dictaminó que el Precio Justo de Venta al Público del huevo de gallina será de: Bs 14 por unidad, mientras que el cartón, de 30 unidades, tendrá un costo de Bs 420. El medio cartón deberá ofertarse a Bs. 168
En el mismo decreto se especifican los precios de venta justo para el alimento balanceado de animales: para ganado se fija por kilo a Bs 28,39 y a Bs 1.135 el saco del mismo producto. El kilo de alimento de cerdo a granel se fijó en Bs 27,66 y el saco, de 40 kilos, a Bs 1.242,50. El alimento para pollos, a granel, se fijó en Bs 33,95, y el saco, de 40 kilos, a Bs 1.494. Para gallinas ponedoras el kilo Bs 29,11 y el saco de 40 kilos Bs 1.300,50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario