jueves, 9 de julio de 2015

La caraqueña Muguruza alcanza la gran final de Wimbledon (+video)

Muguruza inscribe su nombre al lado de Lili Álvarez, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario como finalista de Wimbledon tras imponerse en tres sets a la polaca Radwanska

JOAN SOLSONA./WIMBLEDON 
Garbiñe Muguruza se clasificó para su primera final de Wimbledon y también de 'Grand Slam' tras derrotar a Agnieszka Radwanska por 6-2, 3-6 y 6-3. Espera el sábado a la ganadora de la segunda semifinal que disputarán Serena Williams y Maria Sharapova.

Radwanska era una tenista con cuerpo de júnior y que no podía contrarrestar la fuerza de los golpes de la pupila de Alejo Mancisidor. Cada vez que Muguruza se ponía de derecha, la polaca empezaba a temblar. Parecía dar igual que Agnieszka hubiese estado en la final de Wimbledon 2012 y un año después en las semifinales.

Radwanska ganó el sorteo y eligió sacar para empezar dominando en el marcador. Se equivocó porque llegó el primer 'break' de la hispanovenezolana. Llegaría otra rotura en el quinto juego antes de cerrar la manga inicial por 6-2.

La media de los saques de la polaca, con el segundo servicio, no llegaba a 120 kilómetros por hora. Eso era una invitación para que Garbiñe restara por delante de la línea blanca y llevara siempre la iniciativa del punto. Muguruza lo hacía todo, lo bueno y lo malo.

En la continuación, el decorado siguió el mismo guión. Garbiñe rompió de entrada. Radwanska no podía hacer nada para contrarrestar el vendaval que se le venía encima. Algo cambió en el quinto juego. Con un marcador favorable a la española de 3-1, su rival puso una marcha más y la oponente una marcha menos. Hasta cinco juegos seguidos se anotaría la tenista de Cracovia para firmar las tablas en la semifinal.

El peligro llegó nada más empezar el tercer set. La polaca, de menos a más, disfrutó de una pelota de rotura que Garbiñe solventó con un saque directo. No fallaría en la segunda. A pesar de sus 21 años y un parcial tan adverso, Muguruza no se dio por vencida e hizo 'break' inmediatamente después para atajar la sangría. Eso le sirvió para tranquilizar los ánimos.

A diferencia de los torneos WTA, los 'Grand Slam' no permiten la presencia del entrenador en pista. Era el momento de Alejo Mancisidor, que tranquilizaba, esta vez, desde la distancia.

Quedaba mucho partido aunque los errores no forzados, la mayoría con el revés, venían casi siempre de su lado. Radwanska, con más experiencia, se limitaba a estar ahí, a poner todas las pelotas dentro y a correr como una gacela. Muguruza respiraba cuando se vio otra vez por delante con 2-1. Si algo ha caracterizado la carrera de Radwanska es su inteligencia porque apenas mide 1,73 metros y no tiene ni saque ni golpes ganadores.

Garbiñe empezó el quinto juego con una doble falta. Se movía lenta producto de la tensión, que se concentraba ya en todas las partes de su cuerpo. La polaca llegaba a todo. Todos los problemas que tenia la hispanovenezolana se terminaban cuando metia dentro el servicio.

Se puso 4-2 arriba en la manga de desempate. Luego 5-2. Lo que cuesta más de los partidos es cerrarlos. Radwanska puso de su parte anotándose el siguiente juego y obligando a la hispanovenezolana a sacar para la final.

El primer punto fue un revés fuera. Luego llegaría la segunda falta de pie. "Valiente, valiente", le gritaba su entrenador. La polaca disfrutaría de dos punto de 5-4, el segundo con una doble falta. La cinta jugó entonces a favor de la flamante finalista, dejando muerta una pelota en el bando rival.

Radwanska le dio el punto de partido, equivocándose en la señalización en la petición del 'ojo de halcón'. Garbiñe terminó en la volea, como las grandes. "No tengo palabras para explicar esto. He trabajado toda la vida para conseguir esto", afirmaba a la conclusión. Espera Serena Williams o Maria Sharapova.



Cort. marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario