El conflicto entre Guyana y Venezuela pica y se extiende por la autorización de exploración petrolera autorizada por Guyana a la petrolera estadounidense ExxonMobil
La zona del Esequivo está en reclamación desde hace más de 100 años, sin embargo, el motivo de la disputa actual entre los gobiernos de Guayana y Venezuela no obedece a la reclamación de la zona como tal, sino a la autorización por parte de Guyana a la empresa ExxonMobil para la explotación petrolera.
Pero ¿por qué el Gobierno venezolano no aprueba la decisión de Guyana? ¿Por qué el presidente Maduro quiere presentar ante la ONU una denuncia? ¿Qué convierte a la zona en reclamación en una joya tan codiciada? A continuación les presentamos un 10 en 1 de los datos que le permitirán entender las razones del conflicto.
1. 1966 Acuerdo de Ginebra. A partir de un Tratado de Arbitraje firmado en febrero de 1897 Gran Bretaña se adueña de Guyana y Venezuela pierde 150 mil kilómetros cuadrados de su territorio. Guyana logra la independencia en 1966 pero Venezuela no recupera su tierra. Ese mismo año, y para evitar conflictos, se firma el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido y Venezuela como un tratado transitorio que sigue vigente y que estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países.
2. Exploraciones petroleras con canas. Pese a que el conflicto apenas resuena en Venezuela, Guyana otorga permisos a empresas petroleras desde el año 2008 luego de que ExxonMobil y Shell entregaran evaluaciones preliminares para la perforación. En 2012 Guyana firma contratos con las empresas ExxonMobil y Shell para explorar el bloque Stabroek. La empresa holandesa Shell participa en 25% del acuerdo, mientras que la estadounidense ExxonMobil lo hace con el restante 75%.
3. ¿Dónde estaba Venezuela? Desde el año 2004 el fallecido presidente Hugo Chávez propició un resguardo de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Guyana; sin embargo, en 2011, preocupado por las intenciones de Guyana por ampliar su plataforma continental envía, al para entonces canciller de la República Nicolás Maduro, a Puerto España para defender la soberanía de Venezuela. Al regreso de ese viaje Maduro declaró que el encuentro fue “un éxito de la diplomacia de paz”.
4. Reacción tardía. Luego de 15 concesiones que le otorgó Guyana a ExxonMobil, por tener control administrativo pero no soberano, la petrolera estadounidense descubre un yacimiento petrolífero el cual están muy interesados en explotar y sacar provecho del mismo. Tras el anuncio de la perforación exploratoria que comenzaría a mediados de marzo del año en curso, reacciona el Gobierno venezolano. Es decir, 7 años más tarde.
5. Las bondades del Esequibo. De acuerdo a los estudios que ha hecho EEUU la fachada marítima suma reservas probables de crudo que oscilan entre los 10 mil y 20 mil millones de barriles de petróleo. Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados que forman parte de la zona en reclamación.
6. Decreto en defensa de la soberanía. Desde el pasado mes de mayo el presidente Maduro ha incrementado su interés en finiquitar el tema del Esequivo con Guyana, emitiendo un decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe, incluyendo esas áreas, delimitando cuatro zonas operativas para reforzar la defensa del país. Esa delimitación fue rechazada por Guyana y también por Colombia, que igualmente protestó por el decreto.
7. Diplomacia tambaleante. Desde la Asamblea Nacional, y luego de varias sesiones pospuestas, el presidente Nicolás Maduro llama a consulta a su embajadora en Guyana, Reina Arratia, tras denunciar un plan originado por Guyana para crear un conflicto con los países del Caribe a raíz de un diferendo limítrofe.
8. Comisión presidencial. El presidente Maduro bajo los poderes que le confiere la Ley Habilitante, firmó la creación de una comisión presidencial cuyo propósito será el de “orientar correctamente las negociaciones e ir resolviendo todos los problemas”. La comisión tendrá una secretaría técnica dirigida por el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, y estará además la canciller Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa G/J Vladimir Padrino López, el despacho de la Presidencia, Procuraduría General de la República, presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un representante designado por la Asamblea Nacional (AN).
9. Búsqueda de apoyo internacional. A pesar de que las relaciones de Venezuela con algunos organismo internacionales como la OEA y la ONU, Maduro recurre en esta oportunidad al segundo de ellos para solicitar una medicación entre ambos países. La solicitud de ayuda la extendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que, a través de una comisión de "alto nivel del Estado venezolano" fuese convocada una reunión entre Guyana y su nación.
10. Mecanismo del buen oficiante. La solicitud de apoyo debe hacerla Venezuela ante la ONU y la OEA para solicitar la instauración y restauración del mecanismo del buen oficiante, figura legal que se mantiene vigente en el acuerdo de Ginebra.Guyana podría tener armado un expediente para acudir a la Corte Internacional de Justicia y tratar de llamar a un arbitraje internacional a fin de defender su postura. En un arbitraje internacional las partes deben cumplir con carácter obligatorio la sentencia que se dicte.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario