En un comunicado la cancillería neogranadina señala estar dispuesta a buscar estrategias que frenen el contrabando y rechazan el cierre de la frontera
El gobierno de Juan Manuel Santos emitió un comunicado en el cual se muestra dispuesto a buscar mecanismos que frenen el contrabando, pero insisten en que el cierre de la frontera no es la mejor opción por los costos sociales y económicos que conlleva.
Pide también respeto para los derechos humanos de los colombianos que puedan ser detenidos en el marco del Estado de excepción decretado por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes. Exigen que antes de cualquier deportación se analice la situación familiar para no desunir a las familias.
Culmina el comunicado expresando deseos de que el encuentro pautado para el próximo miércoles entre las cancilleres de ambos países permita avanzar en la solución de la controversia.
He aquí el comunicado
Bogotá, 23 de agosto de 2015
Ante las medidas anunciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras declarar el Estado de Excepción en la frontera con Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa:
El Gobierno de la República de Colombia reitera su voluntad de cooperación con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando. Insistimos en nuestro rechazo por el cierre de la frontera; este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países. Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza.
El Gobierno de la República de Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes. Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas.
El Gobierno de Colombia ve con preocupación que personas malintencionadas estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera, buscando aumentar la tensión que ya se registra en la zona. Esto sólo genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto.
Esperamos que el próximo miércoles 26 en la reunión bilateral que se llevará a cabo, podamos avanzar hacia medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de los dos países.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario