ALTO
¡MENOS PRENSA!:
El actual presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (ente regulador y proveedor de papel a los medios impresos nacionales) y quien fuera gobernador del estado Trujillo, ministro de Secretaría y director de la Onidex -organismo donde fue cuestionada su entrega de cédula y pasaporte a un colombiano buscado-
ha diseñado un maquiavélico plan para terminar de cercenar los pocos medios impresos que quedan no afectos o que no sean propiedad del régimen rojito. Cabezas buscaría con ello regresar al gabinete ejecutivo o a presidir otro ente público ahora que quedarán algunas vacantes por el éxodo obligado a la campaña electoral de las parlamentarias. El funcionario dijo el pasado junio ante la Cámara de Periódicos de Venezuela que garantizaba papel hasta mediados de 2016. Hoy su empeño es ganar puntos con el ala radical y terminar de acosar a diarios y semanarios independientes. Incluso sugirió que los que ya están en la red roja deben afincarse más en la defensa de Maduro y no irse por las ramas destacando a otros personeros….
MEDIO
¿UN POBRE PAÍS PETROLERO?
Nuestras válidas fuentes rojas rojitas nos lo han confirmado: tocaron fondo nuestros comentarios en columnas pasadas sobre la forma cómo el gobierno enfrenta el tema de Guyana y el Esequibo. Llegaron a oídos pertinentes. Entre unos, generó preocupación. Entre otros, reacomodo. La falta de preparación, carencia de dominio en la materia, experticia para navegar en la diplomacia global para nada desaparecen, pero han surgido y han sido reconocidos actores amigos del régimen y venezolanos expertos que han paleado la inicial y larga cadena de desatinos conque el gobierno de Maduro trata de esconder los garrafales e históricos errores cometidos por Hugo Chávez en esta sensible materia. Con esta misma perspectiva nuestros -cada vez más frecuentes- contertulios rojos rojitos manifiestan profunda angustia por la manera como el Presidente viene afrontando el tema petrolero: “Nicolás -nos señalan- pareciera no entender el sustrato financiero, económico y administrativo que representa el hecho de que cuando llegó a la Presidencia en abril del 2013, el precio del petróleo rondaba los 88 dólares, y ya venía inexorablemente a la baja. El pasado viernes 14 el propio despacho de Asdrúbal Chávez oficializó que se encontraba en 41 dólares con 40 centavos. Un cambio así mueve los cimientos de todo hogar, organización, empresa o sociedad. Debemos ampliar la mirada, reconocer errores de pasado, revisar hacia dónde van los grandes actores energéticos del mundo. No hay un solo país petrolero en el mundo que tenga la inflación que tenemos nosotros, ni mucho menos la crisis de desabastecimiento que caracteriza nuestra economía. Hay que sacar a Pdvsa de la arenga y el populismo mediático si es que queremos salvar no solo al país, sino también al partido. me atrevería a decir” es lo que me señala otro de ellos que me reconoce que desde el inicio mismo del proceso revolucionario “nos han faltado expertos, competencias globales para manejar este sensible sector”.
Continúa: “Me pregunto, ¿qué hicimos cuando estaba en los 140 dólares?. Cuando muere Hugo Chávez en marzo del 2013 ya oscilaba los 90. Desde el gobierno debemos reconocer el tema como asunto de Estado, pues por más palabrerías y discursos, el petróleo no soporta sentimientos, pasiones, ideologías. El petróleo es realidad, pragmatismo, competir globalmente e, históricamente, un gran negocio. En pocas palabras, Venezuela con su actual estructura de gastos público, burocracia desenfrenada, ideologización de la políticas económicas e impunidad a campo traviesa -con y sin uniforme militar- no se soporta, no se sostiene, va a colapsar, con el barril apuntando a los 30 dólares. Pdvsa como locomotora que arrastra toda la economía venezolana se va a parar y esto va a estallar en nuestras manos. Hemos sido los únicos protagonistas de aquellas decisiones y hoy somos los únicos que aparecemos en la foto que registra a los responsables de salvar este barco. Pero, ¿qué estamos haciendo? Correr detrás de las consecuencias: buscar dinero prestado para seguir gastando, cuando lo correcto sería ir a las causas, al origen de esta coyuntura. Para nosotros en el partido pareciera que Pdvsa solo es fuente para financiar viviendas, importar carros chinos, promover proyectos que nunca cuajan. Nos equivocamos y parece que seguimos equivocándonos. Cuando hablamos informalmente con expertos o académicos visitantes de otros países, entendemos que Pdvsa debería ser asunto de exploraciones, investigación e innovación, búsqueda de mercados, desarrollos aguas abajo, acuerdos financieros, reconocimiento geopolítico con los Estados Unidos, vínculos con países como Noruega, Arabia Saudita. Estamos haciendo el ridículo manifestando a cada rato que Venezuela es el país con las mayores reservas del mundo mientras que los compañeros solo estamos preocupados por la paridad cambiaria y persiguiendo empresarios que demandan ínfimas cantidades de dólares. Te diría que al hablar de petróleo no podemos encuadrar el tema en la sola perspectiva de unas elecciones, y es lo que hoy estamos haciendo”. ¿Qué harías tú?, le pregunté. Su respuesta fue breve, concreta: “Oír, oír más, escuchar con urgencia a otros y decidir. Es la manera de ver a Venezuela como Nación, como Estado, y no como la que muchos ya califican de “republiqueta pauperizada”. ¿Hay tiempo?. Si hay voluntad se puede lograr cambiar el rumbo a un mejor camino…
BAJO
ROJOPINTAS:
Lo tomo del último Informe Otálvora: “La mañana del 10AGO15 comenzó a arribar al aeropuerto de Maiquetía un grupo de aeronaves ejecutivas del gobierno venezolano procedentes del Caribe y de Suramérica. …eran los invitados de Nicolás Maduro quien convocó a una reunión del Consejo Político del ALBA … Los “socios pobres” del chavismo en el Caribe no son dados a gastar sus recursos para viajar a Caracas cuando el “socio rico” lo dispone. Incluso, pese a que la Fuerza Aérea boliviana actualmente cuenta con dos lujosas aeronaves a disposición del presidente Evo Morales, un Falcon 900EX y un Falcon 50, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, también disfrutó de viaje privado a bordo de un Falcon 900EX propiedad del estado venezolano”… Los representantes de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadina, Antigua, Santa Lucia, San Cristóbal y Granada trataron 3 temas: el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, las acciones de protesta que confrontan los gobiernos de Ecuador, Bolivia, El Salvador y Brasil y, ofertas de financiamiento venezolano para obras públicas… El mensaje difundido por Guyana acusando al gobierno Maduro de expansionista y militarista obviamente caló en los gobiernos caribeño que disfrutan de ventajas en su comercio con Venezuela pero mantienen solidaridad automática con Guyana…”
Cort. runrunes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario