domingo, 3 de noviembre de 2019

Maduro declara "personas no gratas" al personal diplomático de El Salvador en Caracas

La medida es cónsona con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 28 de agosto, cuando 21 países votaron en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet


De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Nicolás Maduro declaró “personas no gratas” al personal diplomático de El Salvador en Venezuela, aplicando exactamente las mismas medidas que el presidente Nayib Bukele al otorgar 48 horas para abandonar el territorio.

“Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país”, señala la misiva.

En el documento acusan al gobierno de Bukele, de suministrar un “exiguo balón de oxígeno” a la menguante estrategia estadounidense de “intervención y bloqueo económico contra en pueblo de Venezuela”.

“De esta manera, Nayib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria”, indica el comunicado.

Por último, manifiesta que Venezuela siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración.

“Ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano, desde siempre y para siempre”, termina el comunicado.
Jorge Arreaza M ✔
@jaarreaza

Expulsan a representantes del régimen venezolano
El gobierno del Salvador, expulsó este fin de semana a todo el cuerpo diplomático representante del régimen de Nicolás Maduro, y dio plazo de 48 horas para abandonar el territorio centroamericano.

En un comunicado publicado por el presidente de esa nación, Nayib Bukele, se manifiesta que dicha decisión es en “coherencia” con las declaraciones del mismo mandatario centroamericano donde reconoce al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Además, se indica que la medida es cónsona con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 28 de agosto, cuando 21 países votaron en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde "se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra los venezolanos".

Al mismo tiempo, el gobierno de Bukele anunció que "reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó", hasta que se realicen elecciones libres, en concordancia con la Constitución venezolana.

"En un futuro cercano, el gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela", añade el comunicado.

El texto concluye indicando que El Salvador "apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela".

Por orden del Presidente Nayib Bukele, se informa a todo el cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, que deben abandonar El Salvador en 48 horas. pic.twitter.com/2jfIFZf9ML

EEUU respalda expulsión
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, aplaudió la decisión del gobierno de Nayib Bukele de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país suramericano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el diplomático resaltó la disposición del gobierno centroamericano “por asegurarse de estar en el lado correcto de la historia”.

Respaldo a Maduro
Representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusan al mandatario salvadoreño como “fascista y servil a los intereses de EEUU”, al tiempo que lo comparan con el expresidente Paco Flores.

“Un gobierno fascista, vendedor de la soberanía nacional al servicio de los intereses de una potencia extranjera, no merece ni respeto ni obediencia”, expresó el secretario de Comunicaciones del FMLN, Raúl Llarul.
Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario