miércoles, 20 de noviembre de 2019

Pese a la crisis, las hallacas seguirán presentes en la mesa navideña

María de los Ángeles Graterol.- Vendedores del tradicional producto aseguran que la brecha de los precios de los ingredientes es abismal en comparación con precios de años pasados. Con la misma cantidad de dinero que se invierte en 2019 para hacer 74 hallacas, en 2018 se hubiesen podido hacer alrededor de 300

Todos los años las familias venezolanas se preparan para celebrar la llegada de la navidad y como es de costumbre la hallaca en la mesa no puede faltar. Este 2019, si bien la hiperinflación ha golpeado fuertemente el bolsillo de los venezolanos, muchos de ellos ya han ido tomando sus previsiones para que diciembre no les agarre desprevenidos.

Rita Flamerich vive en La Candelaria y desde agosto pasado comenzó a comprar los ingredientes para hacer sus hallacas, porque no iba a dejar que la navidad en su hogar pasara por debajo de la mesa. Cada quincena ella y su hija destinaron parte del sueldo a la compra de "un poquito de cebolla, pimentón o papa y lo guardaba en el congelador, todo ya picado". Para finales de octubre ya había comprado hasta la carne.



La caraqueña de 72 años dijo que muchas cosas le salieron baratas porque "las compré en un operativo que hace la gente de la Colonia Tovar aquí en La Candelaria. La carne me costó 30.000 bolívares el kilo cuando en otros lugares estaban hasta en 40.000". A ella le salió barato hacerlas, pero a muchos no tanto comprarlas.

¿A cuánto la hallaca?
En zonas como Sabana Grande y Chacaíto los vendedores ambulantes tienen las hallacas entre 45.000 y 50.000 bolívares; no obstante en locales de Chacao y Altamira, como Pastelería Danubio y automercados Plaza's, los precios oscilan entre los Bs 105.000  y Bs. 115.000

En Catia o el centro de Caracas la diferencia de precios es abismal. Se puede conseguir una hallaca hasta en 30 mil bolívares. A ese precio las vende Eduard Varón, quien desde hace varios años ha elaborado y comercializado hallacas en su negocio, y este año, a pesar de la mala situación, no fue la excepción.

Si bien la demanda ha sido más bien baja -antes en un buen día podía vender hasta 40 unidades y ahora sólo vende la mitad-, con una inversión de 740.000 obtuvo una ganancia de  Bs. 1.300.000, casi 10 veces el salario mínimo. Con la cantidad inicial en época pasadas "hubiese hecho hasta 300 hallacas, ahorita me salieron sólo 74". Indicó que luego de hacer la suma los cálculos de costos y ganancia, decidió venderlas en 30.000 mil bolívares.

Johnson Contreras, un vendedor ambulante de La Hoyada, las ofrece en Bs. 25.000; es decir, Bs. 5.000 más baratas que las de Varón, aunque son más pequeñas. Según dijo, es la primera vez que vende hallacas y le parece muy barato, pues hacer cada unidades le cuesta unos 15.000 bolívares. Eso sí, tiene que patear todos los pasillos del mercado de Catia para poder hallar los mejores precios.

Hay que patear
Para ver los precios de los ingredientes de las hallacas TalCual hizo un recorrido por tres mercados municipales de Caracas: Quinta Crespo, Guaicaipuro y Chacao. En estos lugares la afluencia de personas no era igual en comparación con la de años anteriores. Los precios tampoco, por supuesto.

Un kilo de pasas cuesta entre 85.000 y 200.000 bolívares, según el centro de ventas. Igual el precio de las aceitunas rellenas, que se pueden encontrar en Bs. 120.000 después de caminar bastante y dar con el mejor precio.

Lo más barato son las hojas de plátano, el kilo cuesta mínimo 6.500 bolívares. No obstante, hay algunos puestos en los mercados donde las venden ya picadas, sólo deben lavarse, pero esas sí son más caras. El paquete que rinde para unas 50 unidades puede costar entre 60.000 y 80.000 bolìvares.

Las remesas ponen la mesa
El diciembre de 2017, a sus 45 años, fue la primera vez que Aura González y sus tres hijos no pudieron comerse una hallaca en navidad. ¿ La razón? El sueldo no le alcanzó.

Para esta madre venezolana ese año fue muy triste, pues como ella dice"sí había comida, pero no era la comida que yo quería tener para compartir con mis hijos. Me fregaba todo el año trabajando, no por estrenar sino por darle el 24 de diciembre a mis hijos una buena cena. No pude, y fue muy triste".

Esta navidad aunque la situación económica del país no ha mejorado, todo parece tener una mejor semblanza para ella. La señora González no tiene un trabajo nuevo ni tampoco le pagan mejor, pero tiene a alguien afuera que le manda dinero: su hija mayor.

Leidy, su primogénita, se fue a Argentina hace un año y con las remesas que ella enviará, su mamá podrá hacer hallacas para ella y sus otros tres hermanos.

"A lo mejor no podré hacer 70 ni 100, pero con que haga unas 30 para compartir con mis hijos está bien", dice González, para quien también matar "tigritos" limpiando casas es de gran ayuda, ya que con lo que le manda la hija y su sueldo como personal de mantenimiento no alcanza para el mantenimiento de la familia.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria familiar en octubre se ubicó en 7.585.401 bolívares. Subió 14.397% en comparación con octubre de 2018.
Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario