sábado, 16 de noviembre de 2019

Oposición marchó y Juan Guaidó anunció "calle sin retorno" con agenda de conflicto

Luisa Quintero.- Juan Guaidó pidió perdón por los errores del liderazgo político pero llamó a los factores de oposición a unificarse y no desmayar hasta conseguir elecciones libres. Anunció que se ha definido una agenda de protestas populares. Los estudiantes marcharán a Fuerte Tiuna el 21, mientras el magisterio y el sector salud preparan paros indefinidos


La oposición venezolana reactivó la protesta política este sábado 16 de noviembre cuando multitudes atendieron el llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado del país, para hacer frente al estado de "falsa normalidad" que aseguró quiere mostrar Nicolás Maduro sobre Venezuela.

Desde una tarima improvisada en El Rosal, al este de Caracas, Juan Guaidó dijo: "Ya basta de intimidación, de la migración, del hambre. Llegó el momento. A pesar de que ha tardado mucho más tiempo de lo que pensábamos, aquí estamos. La dictadura pretende subestimarnos. Creyeron que iban a dormir al pueblo. La dictadura nos tiene pánico".

El líder opositor afirmó que "tenemos una agenda de conflicto sostenida con enfermeras, estudiantes, profesores, eso es la calle sin retorno". Apuntó que no se trata de exigir mejores sueldos sino de lograr elecciones libres, y pidió disculpas por los errores cometidos por el liderazgo político.


El representante estudiantil David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, anunció que el jueves 21 de noviembre marcharán hasta Fuerte Tiuna para "decirle a los militares que se pongan del lado de la gente". Guaidó pidió al resto de la multitud sumarse a la convocatoria estudiantil.

Por su parte, la presidenta del colegio de enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, anunció que en las próximas horas se convocará a un paro indefinido de actividades en ese sector, en rechazo a las condiciones hospitalarias. Misma posición anunció Gustavo Padrón, a nombre del gremio de maestros reclamando por las condiciones de la educación venezolana.

Un poco antes, el diputado Juan Pablo Guanipa, uno de los perseguidos por el régimen de Maduro y que se mantiene en la clandestinidad, reapareció en la multitud. "Debemos aumentar la presión política, social, de calle, internacional y militar hasta lograr nuestra libertad", dijo.

En las regiones estuvieron desplegados diputados y dirigentes locales. En el estado Lara, el diputado Alfonso Marquina denunció que la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) decomisó el equipo de sonido que se usaría para el discurso de los dirigentes en la ciudad de Barquisimeto; mientras que su homólogo Henry Ramos Allup participó de la caminata en Maracay donde dijo que quedarse en las casas no ayuda en nada.

En todo el país se notó la militarización de las ciudades con contigentes desplegados de la Guardia Nacional y la Policía Nacional; se cumplió la prohibición de vuelos privados, de helicópteros e incluso de drones para evitar fotografías aéreas de las manifestaciones opositoras; y fue bloqueado el acceso a plataformas como Youtube y redes sociales al momento del discurso de Guaidó.

En contraste, el chavismo desarrolló una movilización hacia el centro de Caracas en apoyo a Evo Morales. Desde allí, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que la oposición no tiene liderazgo, mensaje ni fuerza en las calles.

Ver nota completa en: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario