viernes, 26 de junio de 2020

Buque de EEUU navegó fuera de las aguas territoriales de Venezuela

Gabrielson recalcó que el reclamo de esas aguas está desde 1956 y que desde entonces EEUU rechaza el mismo, por lo que la navegación se hizo en aguas internacionales

El contraalmirante Don Gabrielson, que pertenece al Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró este viernes 26 de junio que el destructor USS Nietze, buque al que se refirió el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante los actos conmemorativos de la Batalla de Carabobo y día del Ejército, navegó fuera de las 12 millas náuticas que le corresponden a Venezuela y que según las autoridades de nuestro país, formarían parte de la plataforma marítima adscrita al territorio.

En entrevista para la Voz de América, Gabrielson aseveró que la operación se realizó sin mayor inconveniente y ejecutada «muy profesionalmente», al tiempo que señaló que no hubo contacto con embarcaciones de la Armada. Más bien, reportó que se registró silencio radial y dijo que aún no está del todo claro si la Fuerza Armada Nacional se enteró de la presencia del USS Nietze.
 
“Sí le puedo decir que tenemos una larga relación con la Armada de Venezuela y siempre ha sido profesional. Nosotros apreciamos el profesionalismo de la Armada venezolana”, dijo Gabrielson. “Sabemos que están teniendo problemas con su capacidad operativa”.

Recalcó que el reclamo de esas aguas está desde 1956 y que desde entonces EEUU rechaza el mismo y acotó que los buques estadounidenses están en capacidad de frenar la llegada de tanqueros iraníes que, de forma ilegal, envían gasolina a Venezuela porque están violando las sanciones impuestas por Washington.

A pesar de esta situación, el contraalmirante Don Gabrielson manifestó querer para la crisis que hay en Venezuela una solución pacífica y diplomática.

“Queremos que el pueblo venezolano prospere. Y queremos una transición pacífica al gobierno que el pueblo venezolano se merece”, dijo.

Insistió en que el régimen del mandatario Nicolás Maduro es una amenaza para la región y para quienes hacen vida en nuestro país, aseverando que su esperanza es poder lograr que Venezuela pueda alcanzar su verdadero potencial.

Desde el 1° de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la realización de un operativo antidrogas en las aguas del Caribe, cercanas a Venezuela, para combatir el envío de narcóticos hacia su país.
 
Respecto al USS Nietze, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López,  calificó como un acto amenazante la navegación del buque.

“No se atreva usted (almirante Faller) a estar navegando en nuestras aguas, a ejercer acciones, operaciones militares en la mar porque va a recibir nuestra respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es una orden constitucional y ha sido instruido por el comandante general de la Fuerza Armada, el presidente Nicolás Maduro”, sentenció Padrino López, en el acto con motivo del 199º aniversario de la Batalla de Carabobo.

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario