jueves, 27 de noviembre de 2014

Muertes en dos cárceles

Un total de 21 reclusos de las cárceles de Uribana, en Barquisimeto y del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, habrían fallecido a causa de una intoxicación entre la madrugada del martes y este miércoles, según informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado

El Gobierno nacional confirmó la muerte por envenenamiento de 13 presos y de la intoxicación de otros 145 en la cárcel de Uribana, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que el número de fallecidos hasta ahora es de 21.

"Informamos el lamentable deceso de 13 internos, entre tanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados", dice el comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios difundido hoy al referirse a los fallecidos de la cárcel de Uribana, ubicada en el  estado Lara.

Humberto Prado señaló que, de esta cifra, 17 de los internos muertos estaban recluidos en la prisión larense. Sus cuerpos se encuentran en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda y en el Hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza.

Prado indicó que hay varios reclusos intoxicados, aunque no especificó el número exacto, quienes están siendo atendidos en los referidos centros de salud y en el Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto. Dijo que anoche seguían saliendo ambulancias del penal.

Observatorio Venezolano de Prisiones señala que la cárcel de Tocorón los muertos llegan a 4 y 12 internos afectados que fueron trasladados al Hospital Central de Maracay.

La ONG evalúa cuáles fueron las causas de los decesos. Manejan tres posibles versiones: Uno, los reos habrían asaltado la enfermería y prepararon un “cóctel de la muerte” con todos los fármacos que encontraron a su paso; dos, pudo ser una decisión voluntaria de acabar con sus vidas por las condiciones “infrahumanas” en las que viven; y por último, los habrían envenenado con comida de la calle.

De acuerdo con la información de las autoridades, la madrugada del martes inició el traslado de 400 privados hacia Aragua con el fin de restablecer el orden en Uribana.
El lunes, los internos iniciaron una huelga de hambre para exigir la destitución del nuevo director del penal, Julio César Pérez, a quien acusaron de maltrato físico.  “Los que murieron en Aragua venían de Uribana, pero con esa patología. Es falso que en Tocorón los recibieron y les dieron un coctel”, acotó el funcionario.

Las comisiones de Derechos Humanos de la ONG que trabajan en Aragua no tienen ningún reporte acerca de alguna celebración en este centro penitenciario. El único antecedente similar a éste que maneja la organización data del año 1979, cuando reos de la Cárcel Modelo de Caracas ingirieron pastillas con alcohol azul.

En el escrito se indica que, según otros reos, "algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (...) procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros".

Esta situación, se señala en el comunicado, "produjo una intoxicación de un grupo importante de privados de libertad", 145 personas, que "han sido debidamente atendidos por el personal de salud".

El motivo por el cual los presos asumieron esta actitud, señala el Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene que ver con una protesta que el lunes pasado en la mañana inició un grupo de reos que decidió declararse en huelga de hambre para pedir la destitución del director del centro.

"Siendo aproximadamente las 8:30 am se tornaron violentos los internos del modulo 2 y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión. De inmediato se pidió apoyo a la GNB (Guardia Nacional Bolivariana, policía militarizada)", se narra en el comunicado.

En medio de esta situación, siempre según el ministerio, es que un grupo de presos decide irrumpir en el área de enfermería.

El director del OVP, Humberto Prado, dijo a Efe que el número de muertos en la cárcel de Uribana era de 17, mientras que otros cuatro internos que había sido trasladado en las últimas horas desde ese penal hasta el internado de Tocorón (centro) también había fallecido por las mismas causas, con lo que los decesos llegarían a 21.

"Tenemos información de 17 muertes en Lara y cuatro en Maracay, además de 90 intoxicados que están hospitalizados", indicó Prado que más temprano ofreció a Efe la información de la existencia de 13 muertes en estas cárceles por intoxicación medicamentosa.

El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno aplicó estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011

Prado indicó que hay varios reclusos intoxicados, aunque no especificó el número exacto, quienes están siendo atendidos en los referidos centros de salud y en el Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto. Dijo que anoche seguían saliendo ambulancias del penal.

A juicio de Prado, todos las cárceles son “duras”, pero las venezolanas son una “pena de muerte”. Considera que lo ocurrido puede ser una consecuencia de las deficiencias que atraviesa el sistema penitencio del país. “La comida es deficiente, las requisas a los familiares son infrahumanas y no se les garantiza un buen estado de salud”.

En este sentido, pide al Gobierno Nacional que revise todos los penales, pero evaluándolos desde la realidad.

Según información que maneja el diario El Impulso de Barquisimeto, desde el lunes cuando los internos tomaron el control en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana), se metieron en las distintas áreas, entre ellas a enfermería, donde mezclaron en un recipiente alcohol absoluto con todas las pastillas que ahí encontraron, desde somníferos hasta productos para la gripe y convulsiones.

Posteriormente ingirieron este “Cóctel de la Muerte” lo que les causó una fuerte intoxicación por la cual algunos murieron dentro del penal y otros fueron llevados a los centros asistenciales donde algunos permanecen debatiéndose entre la vida y la muerte.

Un capítulo más de desespero, angustia y nervios vivieron durante este miércoles los familiares de los internos de Uribana, tras conocerse la noticia de los fallecidos.

Se conoció que los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con apoyo de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, son los encargados de las investigaciones. Hasta este miércoles les habían practicado la autopsia a seis de los fallecidos la cual arrojó como causa de muerte: intoxicación medicamentosa, presentaron edema pulmonar extenso agudo y congestión cerebral.
Cort. TalCual

No hay comentarios:

Publicar un comentario