miércoles, 26 de noviembre de 2014

Solo 4% votó en elecciones del PSUV

Abstención en elecciones del PSUV llegó al 94%. Menos de 1 millón de personas votaron en elecciones del partido oficialista. El politólogo Guillermo Tell Aveledo señala que aun cuando la participación fue poca, no determina su debilidad. Nicmer Evans apunta que el partido de gobierno es el único responsable del resultado de estos comicios

GÉNESIS HERNÁNDEZ/TalCualDigital
A propósito de los resultados de las elecciones que celebró el Partido Socialista de Venezuela el pasado domingo, surgieron diversas reacciones en torno a la poca participación que se produjo en estos comicios.

El politólogo Guillermo Tell Aveledo expresó que no necesariamente la poca participación que hubo en estas elecciones supone que el partido de gobierno esté pasando por un escenario de división.

Considera que estos resultados podrían ser la consecuencia de una mala dinámica en torno a la movilización del partido en estos comicios. Al parecer no se generó entusiasmo dentro de las filas para lograr los resultados que se esperaban. "Hay una desatención al debate publico desde ese partido, e incluso al debate interno", dijo el politólogo.

En relación a los resultados Aveledo señaló que es "natural" que el partido de gobierno no muestre las cifras reales de sus elecciones.

En tal sentido, hechos públicos solo los resultados de los ganadores y perdedores, ¿que pasará ahora? El politólogo explica que mientras menos se sepa de la dinámica interna general del PSUV, menos se sabrá sobre el destino del país.

Enfatizó que el partido de gobierno, siendo este un régimen autoritario, más allá de la poca participación, sigue siendo el líder acompañante del movimiento que busca impulsar el Ejecutivo Nacional.

DEL OTRO LADO
Por su parte, Nicmer Evans, politólogo defensor del chavismo, reveló que hay dos grandes problemas dentro de la cúpula del partido oficialista que no han permitido que se logren los objetivos.

El primero, resaltó Evans, es que el PSUV no ha profundizado en la democracia participativa y protagónica, y un ejemplo de esto es que se haya colocado como candidatos en estos comicios a personas desconocidas. Y en segundo lugar, la falta de transparencia, que se ha instaurado desde la muerte del presidente Hugo Chavez hasta la actualidad y que se puede evidenciar en que no se han revelado los datos de participación ni de resultados.

Evans afirma que la participación para estos comicios, en comparación con la elección interna pasada, es menor, y calcula que votaron entre 650 y 750 mil militantes.

El analista señala que el hecho de que estos resultados no se hagan públicos tiene como objetivo evitar que se genere un cuestionamiento hacia la dirigencia del partido, que según Evans es la única responsable de la desmovilización, junto con las desmotivación de la militancia, y principalmente por las malas gestiones y planificación que han tenido.

El politólogo sostiene que otra de las causas por las cuales los militantes se han alejado del partido es que ser ha elegido a personas que no son consecuentes con lo que quería lograr el fallecido presidente Chávez.

SIN SUMAR
Evans expresó que además de que el partido se ha dado "el tupé" de no sumar gente a sus filas, se ha dado a la tarea de restar a miembros del partido que han tenido ideas diferentes y aportes distintos a la gestión revolucionaria. "Este proceso electoral y sus resultados lo que anuncia es una ausencia absoluta de cambio en la estructura del partido. Los elegidos el domingo no inciden directamente en lo que realmente quiere el partido para sus bases".

El politólogo reiteró que hay voces que desean que se profundice en el legado del presidente Chávez, "y no como lo están haciendo los que están en la cúpula del partido".

Al parecer no se generó entusiasmo dentro de las filas para lograr los resultados que se esperaban. "Hay una desatención al debate publico desde ese partido, e incluso al debate interno", dijo el politólogo.

En relación a los resultados Aveledo señaló que es "natural" que el partido de gobierno no muestre las cifras reales de sus elecciones. En tal sentido, hechos públicos solo los resultados de los ganadores y perdedores, ¿que pasará ahora? El politólogo explica que mientras menos se sepa de la dinámica interna general del PSUV, menos se sabrá sobre el destino del país.

Enfatizó que el partido de gobierno, siendo este un régimen autoritario, más allá de la poca participación, sigue siendo el líder acompañante del movimiento que busca impulsar el Ejecutivo Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario