El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que Europa debe aprender de las lecciones de América Latina, "porque el neoliberalismo lo que dejaba diariamente eran muertos, hambrientos, sin vivienda (...) era el principal expropiador de cualquier tipo de propiedad, negaba la educación, la vivienda".
ANA SOFÍA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
Caracas.- "En nuestros países (de Latinoamérica) han surgido modelos políticos y económicos que hoy están garantizando que el hambre disminuya radicalmente, que nuestras personas tengan más acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, que haya mayor producción para alimentarnos, para generar trabajos productivos", aseguró el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
"Esos modelos, hoy invitamos a los países europeos a que los estudien científicamente, que los evalúen, critiquen, objeten, pero que reconozcan lo positivo y ojalá puedan tomar algunas lecciones", agregó Arreaza durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo al que tuvieron los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.
El vicepresidente indicó que Europa debe aprender de las lecciones de América Latina, "porque el neoliberalismo lo que dejaba diariamente eran muertos, hambrientos, sin vivienda (...) era el principal expropiador de cualquier tipo de propiedad, negaba la educación, la vivienda".
"Aprendan de nuestra experiencia, no pasen por ello", expresó. A su juicio, los eventos internacionales como el de la UE – Celac, son foros de intercambio de experiencias, una buena opción para crear una agenda común.
Aseguró que la oposición venezolana, a quienes tildó de "burguesía, atacan el modelo político actual. "Dicen que hay que retomar el neoliberalismo porque el modelo chavista fracasó. Pregúntenle al pueblo si quieren que les quiten sus canaimitas, su mercal, Pdval, sus misiones...".
"Incómodo"
El funcionario dijo también que debía reconocer que en la cumbre se sentía "un poco incómodo" porque permanentemente se plantea la tésis del libre comercio como "la fórmula para la liberación de los pueblos".
"¿Saben qué pueblos conocen los padecimientos del libre comercio? Los pueblos de nuestra América Latina, lo conoció muy bien Venezuela y salió el pueblo desesperado en 1898, lo conoció Argentina, Ecuador (...) menos Cuba. Afortunadamente se protegió durante la época neoliberal con su modelo, con su socialismo", declaró.
Además aprovechó la cita internacional para insistir en que Estados Unidos debe derogar la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, en la que se cataloga a Venezuela como una amenaza para ese país.
"Gracias a la solidaridad de los movimientos sociales y populares de todo el mundo ante la agresión del gobierno de Estados Unidos con su decreto imperial", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario