El gobierno de Maduro considera que la decisión guyanesa responde a dictados hechos desde la Casa Blanca por personeros del gobierno de Barack Obama
Los integrantes del gobierno de Nicolás Maduro tienen que acusar a los Estados Unidos de todo lo que ellos consideran negativo que ocurre en el planeta. Desde terremotos hasta declaraciones de países limítrofes como Guyana, a cuyo gobierno acaban de tildar de marioneta de Washington pues afirmó la canciller Delcy Rodríguez que el reciente comunicado publicado por Georgetown es una maniobra de los Estados Unidos
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este martes que el reciente comunicado hecho por la República Cooperativa de Guyana sobre el diferendo territorial en la zona fronteriza con Venezuela responden a una maniobra del gobierno de Estados Unidos, país que meses atrás declaró al país bolivariano como una amenaza para su seguridad, mediante un decreto ejecutivo rechazado por la comunidad internacional.
En declaraciones a VTV, Rodríguez señaló que lo expresado por el gobierno de Guyana "son pretensiones políticas derivadas de la derrota que obtuvo el gobierno estadounidense cuando mintió al mundo entero al decir que Venezuela era una amenaza para Estados Unidos".
Recordó que tal orden ejecutiva del gobierno estadounidense "fue un error contundente porque el mundo entero se solidarizó con Venezuela y obtuvimos el respaldo de todos los organismos regionales que acompañan al gobierno del presidente Nicolás Maduro".
Rodríguez afirmó que la prueba de que estas acciones forman parte de una nueva estrategia de Estados Unidos es el reciente pronunciamiento que algunos voceros de este país hicieron en respaldo a Guayana. "No es casual que voceros de ese país se pronuncien a favor, a decir que están respaldando al gobierno de Guyana", denunció.
Rodríguez ratificó que las únicas vías posibles para iniciar un proceso de diálogo sobre el territorio en reclamación se expresan en el Tratado de Ginebra, documento firmado en Suiza en febrero de 1966.
"Es importante que quede claro: hasta tanto no se resuelva conforme al Tratado de Ginebra el estado del territorio en reclamación, no se pueden disponer unilateralmente de estas aguas marinas y submarinas. Es una protesta que formalmente, y diplomáticamente, ha hecho el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", señaló.
Afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro posee amplia disposición para abordar un proceso de diálogo, el cual permita aclarar informaciones falsas que pudieran generarse desde Estados Unidos, con relación al estado de este territorio.
"Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido, y llamamos también a la unión nacional para defender los derechos de Venezuela y la paz del pueblo. Por eso hemos llamado a que se active el diálogo bilateral entre el gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el gobierno de Venezuela enmarcado en el Tratado de Ginebra", ratificó. Con información de AVN.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario