viernes, 19 de junio de 2015

Las alas heridas/VenEconomía jueves 18jun15

Por: VenEconomía

Erase un país que se vanagloriaba de tener una de las reservas más grandes de petróleo. Un país que tenía todo el potencial humano y tecnológico para consolidar su desarrollo industrial, impulsar su productividad y promover su competitividad, para garantizar a sus ciudadanos calidad de vida y progreso.


Pero, llegaron al poder dos mandatarios con promesas populistas ilusorias y malgastaron por 16 años ese capital, y como el barbarazo arrasaron con todo, dejando al sistema productivo en el suelo y al país sumido en una descomunal crisis con las arcas públicas en la carraplana que impelen al Gobierno a no honrar su deuda con el sector privado interno.

Uno de los sectores afectados es el de las líneas aéreas internacionales, al cual se le adeuda $3,7 millardos por boletos vendidos entre 2012 y 2014, a tasas de cambio fijadas por el Banco Central de Venezuela.  Las líneas aéreas han intentado por diversas vías llegar a acuerdos de pago con el Gobierno, y así garantizar el servicio a la población. En marzo de 2014, parecía que se lograría el objetivo por varios métodos de pago, entre los cuales se contaban suministro de combustible, bonos de la República, efectivo, o abonos. Se asomó incluso que la deuda sería reconocida a tasa SICAD I (un promedio de Bs.10:$). Pero, el Gobierno no ha cumplido ni con lo uno ni con lo otro.

Ahora la situación parece ir a peor.

Se conoció por fuentes extraoficiales que el Instituto Autónomo Aeropuerto Maiquetía (IAAM) está obligando a las empresas a pagar por los servicios aeroportuarios en dólares, pero se niega a deducir esos montos de lo que les adeuda a las líneas. Aducen las autoridades del IAAM que ellos son autónomos y no tienen la potestad para realizar ese tipo de compensaciones. ¡Una excusa nada creíble!

Otra arbitrariedad del IAAM es que ante la negativa de algunas líneas aéreas de pagar estos servicios en divisas, se les niega el acceso a los "jet way", obligándolos a estacionar los aviones lejos del terminal y a llevar a los pasajeros al terminal en autobuses. Otras, aerolíneas han decidido suspender sus vuelos a Maiquetía.

También se conoció, que el Gobierno estaría tratando otra vez de negociar una emisión de bonos para pagar la deuda con las líneas aéreas, a lo cual no se niegan estas sujetas a algunas condiciones previamente convenidas, entre ellas conocer cuál será el descuento (ya se sabe que las líneas aumentaron sus tarifas en un esfuerzo de proteger sus patrimonios). Se afirma que para estas sería aceptable que se pagara el 50% de la deuda, o el 100% pero con intereses al 1-2%; y también con el derecho de cobrar las tarifas en dólares o bolívares según las necesidades de cada línea.

Mientras, las líneas aéreas que aún tienen como destino a Venezuela siguen haciendo equilibrismos para subsistir y para no abandonar la plaza. Por su parte, los venezolanos han terminado casi confinados dentro de las fronteras del país sin poder adquirir pasajes a precios accesibles, buscando una lancha o caminos verdes para viajar al exterior.

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