jueves, 28 de mayo de 2015

Detienen a Esquivel por sobornos en Copa América

GIAN PAOLO FIORE |  EL UNIVERSAL

Fraude, chantaje y lavado de dinero son los cargos que la justicia estadounidense imputó a Rafael Esquivel, detenido en Suiza por el escándalo de corrupción en la FIFA.


El dirigente fue hasta ayer presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y vicepresidente de la Conmebol. Estos cargos los perdió momentáneamente mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluye las investigaciones del caso relacionado con la organización de la edición especial de la Copa América Centenaria, competición que se disputará el próximo año en territorio estadounidense.

La Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe junto a la Conmebol unieron esfuerzos para organizar el centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo, ocasión que los siete dirigentes aprovecharon para cometer irregularidades que detectó el FBI.

La secretaria de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, indicó en rueda de prensa que "hubo sobornos que totalizan 110 millones de dólares, según revelaron las investigaciones. Lo que debería ser una expresión del deporte fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de los ejecutivos", expresó.

Así, Esquivel fue detenido en un lujoso hotel de la ciudad de Zurich. El dirigente se encontraba desayunando con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Luis Segura, cuando se enteró de la situación. Poco tiempo después el presidente de la FVF abandonó el hotel acompañado de varios policías y con una maleta, según reseñó DPA.

28 años en el cargo 

Rafael Esquivel inició su carrera en el fútbol nacional en 1972 como presidente de la Asociación de Nueva Esparta y más tarde cumplió funciones de vocal en la Federación Venezolana de Fútbol. En mayo de 1987 asumió la presidencia del máximo ente del balompié nacional relevando a René Henner, quien se desligó del cargo por problemas de salud.

Durante las casi tres décadas bajo el mando de Esquivel y de las 10 reelecciones consecutivas, Venezuela tuvo un crecimiento futbolístico, que se evidenció con la organización por primera vez de la Copa América en 2007 y se concretó la construcción del Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita. A su vez, Esquivel fue ganando terreno a nivel internacional desde sus inicios al frente de la FVF. Desempeñó varias funciones hasta asumir en marzo pasado la primera vicepresidencia de la Conmebol.

Desde el organismo sudamericano, el dirigente venezolano estuvo involucrado en la realización de varias ediciones de la Copa América. No solo con la que se disputó en el país, cuatro años después en la realizada en Argentina también participó en las negociaciones de marketing y derechos televisivos en las que igualmente se cometieron irregularidades.

Según explicó en su intervención Lynch, las investigaciones se iniciaron hace 24 años. "Desde 1991, miembros de la Concacaf y la Conmebol usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", reiteró Lynch.

En los próximos días seguirán las averiguaciones de este caso apuntó el fiscal Kelly T. Curie. Se conoció que Esquivel será defendido por "sus abogados y amigos de la Real Federación Española", según dijo al diario Panorama, Adelis Fusil, presidente de la Asociación del Zulia, quien también se encuentra en Suiza. La FIFA informó la suspensión (por un lapso de no más de 90 días) de Esquivel al mando de la FVF, ente que confirmó a Laureano González como presidente encargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario