Contrario a los argumentos de los xenófobos enemigos de la comunidad latina, un reciente informe del Pew Center documenta el avance de su integración a la sociedad
El español sigue siendo la lengua más favorecida por los latinos en Estados Unidos pero el número de hispanos que hablan bien el inglés o es bilingüe ha aumentado enormemente en la última década. Y esto es así porque los hispanos nacidos en Estados Unidos han superado en número a los inmigrantes llegados de otros países en una proporción de dos por uno.
Estos son algunos de los datos que revela el recién publicado informe del Pew Research Center, elaborado por los analistas Jens Manuel Krogstad, Renee Stepler y Mark Hugo López, con base en los datos del Buró del Censo y sus implicaciones políticas y sociales son de enorme trascendencia.
Los números dicen gran parte de la historia. De los aproximadamente 54 millones de personas que forman la comunidad latina en Estados Unidos, 35.8 millones hablan español. Sin embargo, el uso del español en sus hogares ha venido reduciéndose en los últimos 13 años porque la lengua preferida de los 33.2 millones de hijos de los inmigrantes nacidos en Estados Unidos, es el inglés.
Otra revelación es que los latinos valoran mucho el bilingüismo. Según los informes del Pew Center, el 87% de los hispanos piensan que para tener éxito en Estados Unidos es imprescindible hablar inglés, aunque el 95% indicó que sería importante que las siguientes generaciones conservaran el uso del español. Seis de cada diez hispanos adultos que hablan inglés dicen ser bilingües y entre los latinos de segunda generación al menos la mitad dijo ser bilingüe aunque prefiere comunicarse en inglés.
El nivel de destreza con el que manejan el inglés los inmigrantes hispanos va en función de su nivel educativo. A mayor escolaridad mayor destreza. Pero este no necesariamente es el caso entre los latinos nacidos en Estados Unidos pues si bien la destreza mejora en función de la escolaridad aún quienes solo han cursado la secundaria dicen hablar el inglés bien o muy bien.
Desafortunadamente, el porcentaje de hispanoparlantes de tercera generación es mínimo. Mientras que el español es la lengua preferida por el 60% de los inmigrantes solo el 1% de sus nietos hablará español.
Esta evolución de las preferencias en el uso del idioma ha tenido repercusiones, por ejemplo, en los medios de comunicación en español que apenas unas décadas antes habían experimentado un auge sin precedentes.
Aunque la audiencia de las televisoras que transmiten en español sigue aumentando conforme continúa la inmigración de hispanoparlantes, hoy una parte creciente de los adultos latinos prefiere enterarse de las noticias en inglés, no en español. De todos los medios de comunicación, la televisión sigue siendo la plataforma más popular aunque el uso del internet va creciendo y el uso de la radio y de los medios impresos declina.
Para los consumidores de noticias no hay gran diferencia entre los noticieros en inglés o en español en términos de “precisión”. Lo que los distingue, en todo caso, es la cobertura de noticias relevantes para la comunidad hispana llevándose la palma los medios en español.
La gran noticia, sin embargo, es que contrario a los argumentos de los xenófobos enemigos de la comunidad, el informe del Pew documenta de qué forma los latinos siguen la misma pauta de asimilación que la que vivieron los inmigrantes procedentes de países donde se habla una lengua diferente al inglés, trátese de alemanes, italianos, japoneses o polacos.
Históricamente la integración total de estos grupos nacionales no ha sido fácil. A comienzos del siglo 20, los inmigrantes italianos fueron discriminados por hablar una lengua diferente. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses americanos fueron enviados a campos de internamiento mientras que los latinos fueron confinados a sus barrios por sus características raciales.
Con su análisis de los datos de la nueva realidad, el reciente informe del Pew Center destruye el falso argumento de que los inmigrantes de América Latina se niegan a aprender el inglés. También contradice algunas de las proyecciones de los hispanistas que le augurabaEn un futuro prometedor del español en Estados Unidos.
Lo que los datos del informe del Pew Center evidencian es el espíritu de superación que impera en una comunidad que avanza hacia el bilingüismo. Una habilidad tan apreciada en muchos lugares del mundo y tan menospreciada en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario