Por: VenEconomía
La Mesa de la Unidad Democrática superó sin mayores traumas su primera prueba electoral de 2015, en la ruta a los comicios parlamentarios.
Este domingo 17 de mayo, según informó Jesús (Chuo) Torrealba, 543.698 venezolanos votaron en las Primarias para elegir los 42 candidatos a diputado para la Asamblea Nacional de 33 circunscripciones electorales en 12 estados.
Debido al poco entusiasmo que generan las primarias parlamentarias en todos los países del mundo, se pensaba que una participación del 6% del padrón electoral sería un resultado extraordinario. Así que la participación del 7,43% del padrón electoral, de las circunscripciones electorales donde se celebraron las primarias, puede considerarse extraordinaria, más aún cuando fue mayor que la de las primarias para el Parlamento de 2010.
Sin mucho ruido, dado el blackout informativo impulsado por la hegemonía comunicacional del Gobierno, se puede decir que un importante segmento de la oposición logró demostrar su vocación democrática y su insistente creencia de que la vía electoral es aún válida para poner un parao al avance del castrocomunismo., a pesar de todas las arbitrariedades, abusos y ventajismos del Gobierno.
De los resultados obtenidos destaca:
• Que Primero Justicia, donde milita Henrique Capriles y Voluntad Popular (Partido que abandera Leopoldo López) fuesen los partidos que obtuvieron mayor número de candidatos (11 y 8, respectivamente). Lo cual va en línea con la encuesta de Datanálisis que indica el virtual empate de los dos dirigentes políticos.
• Que en el tercer lugar (con 6 candidatos) quedara AD, uno de los partidos más antiguos del país, con mayor recurso de organización y movilización. El resto de los candidatos fue repartido entre UNT (5), Cuentas Claras (3), y Copei, La Causa R y Avanzada Progresista con uno cada uno.
• Que dos `perseguidos (y presos) políticos se hicieran con la candidatura en sus respectivas circunscripciones: Daniel Ceballos (Voluntad Popular), en San Cristóbal (Táchira); y Enzo Scanaro, postulado por Cuentas Claras, para representar al norte de Valencia, Naguanagua y San Diego (Carabobo).
• Que la dirigente estudiantil, Gaby Arellano (Voluntad Popular) saliera postulada por el Circuito 3 de Táchira.
• Que el economista José Guerra (Primero Justicia), ex director del BCV y uno de los críticos más verticales de la política económica del Gobierno, obtuviese el 95% de los sufragios, el porcentaje más alto del país.
• Que a última hora, sin invitación y sin avisar, apareciera una representación ¨técnica¨ de Unasur para ¨acompañar¨ los comicios. ¿Una comisión de avanzada para validar el sistema electoral y la transparencia de CNE con miras a las parlamentarias?
• Que también a último momento el CNE confirmara lo que ya se venía anunciando: La eliminación de los cuadernos electorales físicos, para imponer ilegales dispositivos electrónicos: ¿Otro ensayo para las parlamentarias y un nuevo paso opaco electoral?
¡Amanecerá y veremos!
Por lo momentos falta: 1) Que la MUD informe cuáles serán los candidatos que se elegirán por consenso en los 54 circuitos restantes. 2) Que el PSUV elija el 28 de junio a sus candidatos a diputados entre un total de 46.515 militantes postulados en el proceso de nominaciones, caracterizado por la dedocracia y la dictadura interna de ese partido. 3) Que el CNE fije la fecha de las elecciones e informe cuál será el corte del Registro Electoral Permanente (REP) que regirá en esos comicios en los que se elegirán 167 diputados para el próximo período legislativo 2016-2021. 4) Más importante aún, que la Mesa de la Unidad Democrática se amarre bien los cinturones y con una organización bien montada para agarrar por los cachos al toro del avance dictatorial del castro comunismo, con todo y sus ilegalidades y abusos de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario