jueves, 28 de mayo de 2015

Remando todos juntos y contra corriente/VenEconomía jueves 28may15

Por: VenEconomía
Hay momentos en la vida donde tomar la decisión correcta es vital para la sobrevivencia.


Venezuela, hoy está en ese momento crucial. El colapso económico y social del país hace imprescindible que remen juntos y contra corriente todos los que tienen como meta sacar al país del hoyo en el que está metido por culpa de la imposición de un modelo político comprobadamente fracasado.


No es momento de querellas personalistas ni partidistas. No es momento de protagonismos ni de hacer cálculos de costos y beneficios políticos a futuro.

Para este sábado 30 de mayo, un partido Voluntad Popular y su máximo dirigente, Leopoldo López, preso político hoy confinado a una celda de castigo (y en huelga de hambre conjuntamente con el ex alcalde Daniel Ceballos, el dirigente José Gregorio Briceño (El Gato) y el estudiante Raúl Baduel) convocaron a los venezolanos a realizar una protesta pacífica para: 1) Reclamar “como estamos viviendo”, insertos en “la crisis económica, social, la escasez, el desabastecimiento, la inflación, la impunidad, la falta de justicia y la falta de autonomía de poderes públicos”. 2) Exigir el cese de la represión y la censura; un punto en el que coinciden organismos internacionales, gobiernos de diferentes tintes políticos y líderes democráticos de diversas partes del mundo. 3) Exigir la liberación de los presos políticos, cuyo número sobrepasa de los 70, incluyendo estudiantes, dirigentes políticos, efectivos militares, comisarios, policías, periodistas y blogueros. 4) Que el CNE cumpla con su deber de convocar y fijar la fecha de las elecciones parlamentarias, que por mandato Constitucional deben realizarse antes de finalizar el año. 5) Que se garantice la presencia de la OEA y la Unión Europea como observadores internacionales no parcializados políticamente y se den garantías de un proceso comicial transparente.

Todos ellos objetivos que respeta, valora y comparte la Mesa de la Unidad Democrática, como señalara un comunicado público dado a conocer este miércoles por su secretario general,Jesús (Chúo) Torrealba, quien ratifica ¨son puntos que forman parte estructural de la agenda de la Unidad Democrática, presente en todos nuestros documentos y posiciones públicas¨.

Pero dicho esto, el comunicado de la MUD, también indica que no se suman a la convocatoria de López por razones instrumentales dado que ¨las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria¨.   Esas fallas en buscar el consenso, hacer las consultas y la premura de la convocatoria impidieron que hubiese consenso en las diversas organizaciones que integran esta alianza, que hicieron observaciones de forma y fondo a la actividad.

Independientemente de que esas organizaciones pudieran tener razón, o no, en sus observaciones pareciera que la MUD comete un error político al no acompañar a la protesta de este sábado a los ciudadanos que están en el mismo frente de lucha legítima y constitucional.  Este día es un momento crucial para demostrar la unión que debe fortalecer la batalla electoral que este año se realizará, y donde la oposición pareciera tener la oportunidad de conquistar una contundente victoria y una mayoría parlamentaria para frenar el avance de la destrucción del sistema democrático de Venezuela.

Afortunadamente, partidos como Copei, y líderes como Henrique Capriles, que hacen vida en la MUD han afirmado que asistirán a la cita del sábado 30. Una cita en la cual también estarían presentes los ex presidentes Adrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), según informa Lilian Tintori, esposa de López. Esto y la convocatoria a venezolanos para concentrarse ese mismo día en diversos países, hace que esa protesta cobre una trascendencia internacional.

Así que es momento para alzar la voz y remar todos los demócratas juntos y en una misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario