El domingo 17 de mayo comienza en firme la ruta que llevará a la cita electoral para elegir la Asamblea Nacional para el período enero 2016- enero 2021, con la realización de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.
Este domingo la MUD elegirá unas elecciones primarias, a realizarse en 12 estados (Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia,) a los candidatos que se postularán a las diputaciones de la Asamblea Nacional por 33 circuitos, de los 85 circuitos electorales que existen en el país. El resto de los candidatos al Parlamento se están escogiendo por consenso entre las fuerzas políticas que hacen vida en la MUD.
Son tres hechos a resaltar en estas elecciones: 1) Que hasta el día de hoy, el CNE no ha informado cuando van a realizarse las elecciones parlamentarias, las cuales según manda la Constitución deben efectuarse antes de finalizar el año, dado que la nueva Asamblea Nacional debe juramentarse en enero de 2016. 2) Que como se hizo en 2012 para escoger en primarias al candidato presidencial de la MUD, se utilizará la infraestructura del CNE para su realización. 3) Que se utilizarán las máquinas captahuellas. 4) Que no se escogerán candidatos al Parlatino y al Parlasur, debido a que estos parlamentarios no serán escogidos en esta oportunidad por elecciones libres, sino serán seleccionados por la Asamblea Nacional. Esto debido a que la bancada parlamentaria del PSUV y el CNE decidieron unilateralmente eliminar las elecciones al Parlatino y a Parlasur, a pesar de la oposición de la bancada opositora y de algunos dirigentes del oficialismo, como la actual diputada del Parlatino, Ana Elisa Osorio. 5) Que los candidatos de la MUD empezaron la campaña desde el 31 de marzo, trabajando como hormiguitas, con presupuestos y recursos muy limitados, sin acceso a los medios de masas que domina el gobierno y basándose en el contacto cara a cara en las zonas donde tendrán lugar las primarias. 6) Que Maduro, el PSUV y el Gobierno desde inicios de año están en modo campaña, arreciando el abusivo uso de los medios de comunicación del Estado para difundir su pensamiento único y publicidad sesgada a favor del oficialismo.
Adicionalmente, el tema electoral es motivo de controversias dentro del creciente sector de venezolanos que se opone al avance del proceso dictatorial que preside Nicolás Maduro.
Frente a quienes persisten en la vía electoral como única opción para enfrentar al castrocomunismo, están quienes aun apoyando las elecciones consideran improcedente realizar las Primarias bajo la tutela del Consejo Nacional Electoral, sosteniendo que el ente está absolutamente parcializado con el oficialismo y ha evidenciado con creces su falta de transparencia. También están quienes consideran que la lucha por el rescate de la democracia se debe dar en todos los terrenos constitucionales. Y otros incluso sostienen que la vía electoral dejó de tener vigencia en un país donde claramente se ha impuesto una dictadura, en donde no existe Estado de Derecho ni separación de poderes, y en donde no se respetan en absoluto las reglas de convivencia democrática.
Ciertamente, que en Venezuela cada día es más duro enfrentarse al poder de la élite gobernante, pero como lo reconoce la comunidad internacional la elección de la Asamblea es vital para quienes aspiran a vivir en democracia.
Como expresara Marta Colomina en su columna El Gobierno tiene las armas y la oposición los votos, publicada por El Nacional el 3 de mayo: ¨Si el chavismo se impone en las próximas elecciones por las trampas en las que es experto y por la abstención de quienes repiten que a “las dictaduras no se sacan con votos”, la esperanza de recuperar la democracia y el bienestar será imposible. A quienes en las redes dicen que con votos no salimos de esta pesadilla les preguntamos ¿de cuántos misiles, tanques y armas de guerra disponen para luchar contra quienes tienen todos los artilugios bélicos y a militares rojos armados hasta los dientes? El arma de los demócratas es el voto, aunque en regímenes como el de Maduro haya sido sometido a trampas continuas. Quedarse inermes esperando que el gobierno termine con lo que queda del sector privado, controle totalmente la educación, nos deje sin medicinas y alimentos e inermes en manos del hampa, es suicida¨.
La pelea electoral es peleando ¡A votar!
Abre este link http://www.votaunidad.com/ e introduce tu número de cédula y sabrás si te corresponde votar y dónde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario