Vea la situación de los estados Táchira, Lara, Bolívar, Falcón y Zulia tras la suspensión de actividades y la “cuarentena social”
El domingo 15 de marzo, tras informar de 17 casos nuevos de coronavirus en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro ordenó “la cuarentena social” en siete estados del país: Caracas, Vargas (ahora La Guaira), Miranda, Táchira, Apure, Cojedes y Zulia; la medida comenzó a aplicarse a partir de las 5:00 am de este lunes 16 de marzo, e implica la suspensión de todo tipo de actividades, incluyendo laboral, excepto para los servicios de salud, producción y distribución de alimentos, de seguridad, transporte y policial.
Así despertaron algunos estados del país tras la suspensión de actividades y la “cuarentena social”:
Táchira
El estado andino, en la lista de la “cuarentena social” y uno de los más afectados por la escasez de gasolina y por el cierre de la frontera; amaneció con la suspensión del suministro ordinario de combustible y con un despliegue de 15.300 funcionarios, entre Fuerza Armada, Organismos de Seguridad Ciudadana y Sistema de Salud. Este lunes se activaron 116 cuadrantes de Paz que desde las 5:00 am controlan los accesos al estado en los puntos estratégicos de La Pedrera, Orope, La Tendida y La Grita.
El fin de semana se registraron “comprar nerviosas” en varios mercados municipales y supermercados de San Cristóbal, algunos establecimientos vieron cómo se vaciaron sus anaqueles y otros cerraron antes de tiempo para poder atender a los clientes y cumplir con el horario de los establecimientos; reportó La Nación.
Los productos con mayor demanda fueron: harinas de maíz, arroz, azúcar, pasta larga y corta.
Algunos consumidores señalaron la situación está generando especulación, afirmaron que las grandes cadenas de supermercados del estado mantuvieron los precios, pero en los mercados populares vieron un incremento “desproporcional” en los productos.
Bolívar
Franklin Franchi, autoridad única en salud del estado Bolívar declaró que en la región se han descartado al menos nueve casos sospechosos de COVID-19. También el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que uno de los pasajeros del vuelo 6673 de la aerolínea Iberia, proveniente de Madrid, está domiciliado en el estado Bolívar, “Teníamos un pasajero, lo evaluamos, lo tenemos aislado, le tomamos la muestra y es negativa. Seguimos el protocolo y va a estar en cuarenta por si acaso”, detalló Franchi.
Por otra parte, Franchi informó que se están tomando las previsiones para que los centros de salud de la región “tengan agua, aire acondicionado, climatización y todo para la atención de posibles pacientes”. Los hospitales Dr. Raúl Leoni, en San Félix; Ruíz y Páez, en Ciudad Bolívar; Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, y el Uyapar, en Puerto Ordaz, son centros de atención para posibles casos de COVID-19 en la entidad, pero estos han denunciado en días anteriores la falta de medicamentos e insumos médicos, incluyendo mascarillas, sino que carecen de suministro de agua; informó el Correo del Caroní.
Luego de que se informara de la presencia personas infectadas con el virus en el país, el pasado 13 de marzo, el Bolívar las mascarillas, antibacteriales, alcohol y vitamina C se agotaron en las farmacias.
Falcón
En Dabujo, tres de las siete farmacias que trabajaron el sábado 14 de marzo, vendieron todo el stock que tenían de mascarilla tapaboca, antibacterial, alcohol y la vitamina C. Aún no saben cuándo tendrán reposición de estos productos. En cuanto a los precios, los tapabocas oscilaban entre los 20 mil y 60 mil bolívares. El alcohol y la glicerina, los productos más solicitados para la preparación de antibacterial; el precio del alcohol estuvo entre 40 mil y 89 mil bolívares (el pequeño) así como el suplemento vitamina C para niños y adultos; reportó La Mañana.
En cuanto a la situación hospitalaria, el sábado 14 de marzo fue reinaugurada la emergencia del Lino Arévalo de Tucacas. Este hospital atiende a toda la costa oriental del estado Falcón.
Lara
Carmen Mélendez, gobernadora de Lara, decretó este 15 de marzo estado de alerta en la entidad. Tras la medida, quedó prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas en sitios públicos y el consumo de alimentos en sitios de permanencia sea prolongada. También, ordenó al sistema de transporte público y privado, la obligatoriedad de exigir a sus pasajeros el uso de tapabocas en diferentes unidades.
La noche el 15 de marzo el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que en la entidad “Hay seis casos bajo vigilancia epidemiológica”, que son los que están vinculados al vuelo de Iberia, y otros 24 casos están en seguimiento, reiteró que “no hay casos confirmados”. Por otra parte, anunció que estará suspendido el surtido de combustible (no especificó hasta cuándo) e instó a los ciudadanos que estaban haciendo cola en las estaciones de servicio a irse a sus casas. Aclaró que solo podrán surtirse las áreas priorizadas por la contingencia como la salud, la alimentación, seguridad, telecomunicaciones; reportó La Verdad.
Hasta aproximadamente las 10:00 am de este 16 de marzo, la mayoría de los marabinos decidió quedarse en sus casas, informó La Verdad. A primera hora del día, pocas personas caminaban y se movilizaban en vehículos por las calles de la capital zuliana. Pocas unidades de transporte público circulaban por las principales avenidas y calles de Maracaibo y las que lo hacían, sobre todo los “buses rojos” y carritos por puesto, portaban bajo número de pasajeros. Sin embargo, las personas que se desplazaban por Maracaibo y San Francisco no usaban tapabocas, una de las indicaciones que dio el gobierno para estar en el espacio público.
Ver nota completa en: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario