jueves, 12 de marzo de 2020

Pablo Iglesias en cuarentena tras positivo por coronavirus de su pareja

La Liga española fue suspendida este jueves 12 de marzo, tras el caso positivo de coronavirus de un jugador del Real Madrid de baloncesto que ha obligado al club a poner en cuarentena a su plantilla de fútbol


La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo al nuevo coronavirus, informó este jueves el gobierno español, indicando que todos los miembros del Ejecutivo se someterán a pruebas diagnósticas, destaca Infobae.

Montero “se encuentra en buen estado” de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien está “en cuarentena por esta situación”, señaló el comunicado del gobierno.

“Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien”, escribió Montero en Twitter.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación.

Según informa Moncloa, el resto del Ejecutivo será sometido a la prueba del COVID19 durante la mañana. Los resultados se conocerán esta tarde.

También explica que de acuerdo con la ley asistirán al Consejo de Ministerios de hoy los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta del COVID19.

Suspenden LaLiga española
La Liga española fue suspendida este jueves 12 de marzo, tras el caso positivo de un jugador del Real Madrid de baloncesto que ha obligado al club a poner en cuarentena a su plantilla de fútbol, según ha informado la federación en un comunicado, reseña el diario español Marca.

Comunicado de LaLiga:

Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF,al CSD y a los Clubes.

La decisión llega después de que la federación decidiera suspender las dos próximas jornadas del fútbol no profesional, dando un paso más a la recomendación gubernamental, que hablaba de jugar a puerta cerrada.

LaLiga no era partidaria de la suspensión de las dos citadas jornadas, que se iniciaban mañana con el Real Madrid-Eibar, pero la presión de la AFE, la posición de la Federación a parar y el consejo gubernamental de abrir un paréntesis, ha llevado a sus dirigentes a aceptar la decisión del resto de las partes que forman el universo fútbol, y que no era otra que parar.

EEUU toma medidas
El mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia el brote del Coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje al país para anunciar nuevas medidas preventivas, de este virus que comenzó en China y que hoy se propaga por el resto de los continentes.

Dentro de ellas se encuentra suspender todos los viajes entre Europa y Estados Unidos por los próximos 30 días. Esta medida no aplica al Reino Unido y comienza a partir del viernes 13 de marzo, según informó el jefe de Estado desde el Salón Oval de la Casa Blanca.

Sobre esta medida explicó que “desde el comienzo (de la epidemia) establecimos prohibiciones de los viajes desde China y otros países afectados por el coronavirus, pero la Unión Europea no tomó las mismas precauciones”.

Además Trump declaró emergencia pública de salud y activó el protocolo de mayor nivel de seguridad a nivel de viajes; al tiempo que pidió al Congreso tomar medidas para apoyar a los trabajadores que deben quedarse en sus casas debido al virus y pidió especial atención a los ancianatos los cuales no estarán recibiendo visitas que no sean absolutamente necesarias. En cuanto a los impuestos que se deben declarar antes de abril se tendrán excepciones para aquellos que han sido afectado por el virus.

Otra de las medidas anunciadas fue el apoyo a las pequeñas empresas para proporcionar capital de emergencia al tiempo que aclaró que no se trata de acciones motivadas por una crisis financiera sino por “el momento temporal que venceremos juntos como nación y como mundo”, agregó Trump. En total se inyectará 200 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

«Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna. Estoy seguro de que al contar y continuar tomando estas medidas difíciles, reduciremos significativamente la amenaza para nuestros ciudadanos y finalmente venceremos este virus de manera expedita», expresó el jefe de Estado.

Baloncesto suspendido
Poco antes del anuncio de Trump  la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado sobre la suspensión de la temporada hasta nuevo aviso, como una medida preventiva ante la extensión del coronavirus que ya contagió a un basquetbolista profesional.

El jugador contagiado es Rudy Gobert, integrante de los Jazz de Utah, quien dio positivo instantes antes de que diera inicio un encuentro de la Conferencia Oeste de la NBA entre Jazz y Oklahoma City Thunder en el estadio Chesapeake Energy Arena.

Aunque el jugador no se encontraba en el recinto deportivo y el juego estuvo a punto de iniciar, después de que se anunciaran las alineaciones de ambos equipos, los jugadores volvieron a los vestuarios y los demás miembros de las instituciones y autoridades presentes abandonaron la duela. Tras la suspensión del partido, la NBA publicó su comunicado anunciando su decisión de aplazar todos los juegos hasta nuevo aviso.

Otras instituciones deportivas de Estados Unidos como la Liga profesional de Fútbol Soccer (MLS) y la Liga Profesional de Beisbol (MLB) estudian medidas para que la expansión del virus no se empeore en competencias de este tipo, que conglomeran a miles de espectadores en cada jornada competitiva.

Actores tampoco se salvan
La tarde de este miércoles también se dio a conocer que el actor estadounidense Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, dieron positivo a la prueba de coronavirus. Así lo informó el mismo actor de 63 años a través de su cuenta oficial de Instagram.

«Hola gente. Rita y yo estamos aquí en Australia. Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos resfriados y algunos dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebres leves también. Para jugar las cosas bien, como se necesita en el mundo en este momento, se nos hizo una prueba de detección del coronavirus y se descubrió que eran positivos”, escribió el mismo Hanks.

Hanks se encuentra actualmente en la Costa Dorada de Australia para la preproducción de la película biográfica sin título de Elvis Presley de Baz Luhrmann, en la que interpreta al antiguo director del ícono de la música, el coronel Tom Parker. La filmación de la película se ha detenido.

«Nos han informado de que un miembro de la compañía de nuestra película de Elvis, que actualmente se encuentra en preproducción en The Gold Coast, Australia, ha dado positivo por COVID-19 (coronavirus)», dijo Warner Bros, en un comunicado.

“Estamos trabajando estrechamente con las agencias de salud australianas apropiadas para identificar y contactar a cualquier persona que pueda haber tenido contacto directo con la persona. La salud y la seguridad de los miembros de nuestra compañía es siempre nuestra principal prioridad, y estamos tomando precauciones para proteger a todos los que trabajan en nuestras producciones en todo el mundo», expresa la misiva.

China y Europa
Los niveles de respuesta de emergencia a la epidemia de coronavirus se redujeron en más lugares de China y se relajaron las restricciones a los viajes, un día después de que el presidente Xi Jinping visitara el epicentro del brote, lo que apunta a que las autoridades están revirtiendo la situación.

El total de infecciones en la China continental se situó en 80.778, con 24 nuevos casos el martes 10 de marzo, mientras que las nuevas 22 muertes elevaron la cifra a 3.158, según informó el miércoles la Comisión Nacional de Salud, reseña Reuters.

Todas las últimas muertes ocurrieron en Wuhan, la ciudad en el centro del país que fue visitada por Xi por primera vez el martes desde que el brote comenzara allí en diciembre. Con 11 millones de habitantes, la capital de la provincia de Hubei fue cerrada a finales de enero.

La tendencia más alentadora que se desprende de las últimas cifras fue la menor tasa de transmisión dentro de China, ya que 10 de los 24 nuevos casos del martes implicaban a personas procedentes del extranjero.

Actualmente, solo 79 de todos los casos en China han venido del extranjero, pero a medida que ese número aumenta, las autoridades están centrando su atención en cómo hacer frente a ese riesgo.

Después de que el Gobierno Chino diera una fuerte batalla contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la tarde del lunes 9 de marzo que han podido comprobar que más del 70% de los contagiados con el Covid-19 están libres de la enfermedad.

Explicaron que luego de tener más de 80.000 casos de contagios y ser el país donde se originó la enfermedad, los fuertes controles sanitarios han podido frenar la propagación del virus y la cantidad de víctimas mortales.

«De los cuatro países con más casos, China está logrando controlar su epidemia de COVID-19 y además está cayendo el número de casos reportados desde Corea del Sur. Estos dos países están demostrando que nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la marea del coronavirus», ha dicho Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Europa
En Italia, aumentarán el gasto para ayudar a la economía a hacer frente al impacto del coronavirus, destinando 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares) para abordar la creciente crisis, dijo este miércoles el primer ministro, Giuseppe Conte.

La semana pasada el gabinete dijo que sólo necesitaría 7.500 millones de euros, pero desde entonces la emergencia se ha intensificado dramáticamente y la nación entera está en cuarentena, congelando una gran parte de la actividad de una economía que ya estaba flirteando con la recesión.

Conte dijo a la prensa que las restricciones al movimiento podrían endurecerse aún más después de que la región norteña de Lombardía, en la que se encuentra la capital financiera de Italia, Milán, pidió el cierre de todos los comercios y la suspensión del transporte público.

Italia es el país más afectado del mundo por el brote después de China, con unas 631 muertes y 10.149 infecciones confirmadas desde que se notificó el primer caso en Lombardía el 21 de febrero.

El gasto extraordinario significa que parece seguro que el déficit presupuestario de Italia para 2020 superará el 3% del PIB, límite máximo establecido por las normas de la Unión Europea.

El reto que afronta ahora su vecina Francia tampoco es menor: celebrar elecciones municipales, este domingo, en tiempos de la expansión de una enfermedad hasta hace poco desconocida y que ha obligado a adoptar medidas extraordinarias, si bien el presidente, Emmanuel Macron, se niega a posponer el proceso electoral, señala el diario español El País.

Cierto es que hay una experiencia previa: también Israel convocó elecciones legislativas, a comienzos de mes, a pesar de que el temor al coronavirus empezaba a expandirse. Pero no estaba tan difundido como en Francia, que ha sido uno de los primeros países afectados por la Covid-19 fuera de Asia: registró el primer contagio en Europa y también la primera muerte del continente, ya van 33 en el país.

En cuanto los casos empezaron a multiplicarse, numerosas voces cuestionaron la conveniencia de mantener la doble cita electoral, sobre todo porque algunas zonas están en cuarentena por la explosión de casos.

Las dudas se reavivaron cuando se prohibieron en todo el país las reuniones masivas en recintos cerrados, primero las de más de 5.000 personas, reducidas ahora a un máximo de 1.000. Esto ha llevado a candidatos como la socialista Anne Hidalgo a cancelar su último mitin en París o a su rival conservadora Rachida Dati a reducir el aforo de su acto final capitalino.

El miedo a un contagio ha limitado también los habituales gestos de campaña de los candidatos, desde pasearse por mercados a dar la mano o la clásica bise, los dos besos de saludo franceses.

Pese a que el coronavirus ha llegado incluso al Gobierno, con al menos un ministro y un alto funcionario en cuarentena, Macron mantiene las elecciones, asegurando que con ciertas medidas de precaución pueden celebrarse sin problemas. Pero afronta un doble desafío para que la cita no se convierta en un nuevo cuestionamiento de su gestión.

Los contagios por coronavirus siguen aumentando en España con Madrid a la cabeza: 2.002 infectados en todo el país. En el primer día con los centros educativos cerrados en Madrid por el coronavirus, las noticias no son muy esperanzadoras para la región.

Madrid ya ha superado los 1.000 casos de COVID-19 tras registrarse 242 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El número de muertos también ha aumentado a 31, con 10 fallecidos más que el martes, señala el diario español El Mundo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado este miércoles 11 de marzo que cerrará 58 centros para gente mayor hasta el 27 de marzo por el coronavirus. La edil ha llamado a bajar el ritmo de la ciudad y posponer actividades colectivas, reuniones o desplazamientos que no sean necesarios.

Tres personas han dado positivo en el Consistorio barcelonés y 70 están confinadas, entre las cuales hay cuatro concejales: Jaume Collboni, Jordi Martí, Montse Ballarin y Rosa Alarcón (nombre que se ha dado a conocer hoy), informa Gerard Melgar.

El Gobierno de España considera que el plazo de tiempo que va a ser necesario para controlar por completo la crisis del coronavirus y acabar con los casos de contagio oscilará «como mínimo» entre «mes y medio o dos meses», pero podría alargarse hasta «tres o cuatro meses» si las medidas adoptadas no funcionan según lo previsto.

EEUU
Mientras tanto, en Estados Unidos, ante el aumento constante de los casos de coronavirus, la Casa Blanca y el Congreso negociaban el martes 10 de marzo, medidas para proteger la economía y los salarios de los estadounidenses contra el impacto del brote, aunque todavía no se ha anunciado ningún acuerdo.

El aumento en el número de casos de COVID-19, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y mortal en un pequeño porcentaje de casos, ha preocupado a los responsables de la salud y ha estimulado llamados dentro del Congreso, para que se tomen medidas que amplien las pruebas y evitar un desplome de la economía.

Casi tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos han confirmado casos de COVID-19. El recuento nacional que lleva el centro de la Universidad Johns Hopkins encargado del seguimiento del brote sitúa el número de casos en 1.025, con 28 muertes.

El gobernador del estado de Washington advirtió de la probabilidad de que aparezcan decenas de miles de casos nuevos si no se toman “acciones reales”, mientras que el de Nueva York desplegó tropas de la Guardia Nacional como medida de contención en un suburbio de la ciudad de Nueva York muy afectado por el brote.
Tomada de: TalCualDigial

No hay comentarios:

Publicar un comentario