viernes, 20 de marzo de 2020

En la embajada china en Caracas se fumaron una lumpia

Sebastian Boccanegra
La embajada de la República Popular China en Caracas emitió un comunicado que termina de una manera poco diplomática. El objetivo de la misiva es rechazar que al agente causante del coronavirus se le denomine virus chino y en eso pueden tener razón, pues este tipo de calificativos para la referida pandemia ha causado ya reacciones xenofóbicas violentas en algunas partes, como España y Argentina.


La xenofobia o el racismo y cualquier forma de discriminación deben ser rechazados de inmediato. Hay que ser cuidadosos con lo que se dice o escribe porque siempre tiene consecuencias. La historia tiene muchos ejemplos de lo que decimos. Uno de los más recientes es lo ocurrido en Ruanda, país donde una parte de la población era llamada “cucaracha”.

No tenemos que ir tan lejos para comprobar lo peligroso que puede ser estigmatizar a quien piensa distinto, a quien no comparte nuestras ideas, con una denominación generalmente despectiva. Eso lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, cuando despachaba a quienes le adversaban con el cognomento de escuálidos. Eso generó discriminación en el país, discriminación que intenta mantener el actual gobierno.

Ahora bien, un funcionario diplomático por muy molesto que esté tiene que guardar las formas. El comunicado de la representación de China termina con unas sugerencias y unas órdenes que no le corresponde dar. Entendemos que dentro de ese país se tiene que hacer lo que el gobierno ordena sin chistar, pero le recordamos a los camaradas chinos que en Venezuela, a pesar de los esfuerzos del difunto Chávez y de sus partidarios, estamos educados en democracia, disentimos y somos partidarios de respetar el disenso. 

Así que respeten. Aquí no pueden mandar a callar a nadie. Pueden exigir respeto, pero de manera respetuosa. Así como exigen seriedad, den el ejemplo. 

Leyendo esa parte final entendemos la simpatía que el chavismo le tiene al gobierno chino. Es más, nos pone a pensar sobre quién fue el que redactó el comunicado. ¿Sería la embajada de la República Popular China o algún funcionario dependiente de Jorge Rodríguez? ¿Quién copia a quién?
Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario