La venta de entradas, los derechos televisivos, las apuestas en la Internet… convirtieron a la pelea de Las Vegas entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en la contienda más lucrativa de la historia.
Por todo el dinero que se movió alrededor de ese tema, esos números fueron comparados en los Estados Unidos con lo que genera el Super Bowl del fútbol americano. Los ingresos totales por el combate del sábado, en el MGM Grand Casino de Las Vegas y en el que se impuso Mayweather por decisión unánime, sumaron los USD 300 millones, según estimaciones. Una segunda versión decía que la cifra llegó a los USD 400 millones.
“Los números son tan grandes que arrancarán por los USD 120 millones aun sin contabilizar una sola entrada vendida por el sistema Pay Per View (pagar para ver por televisión)”, destacó la semana pasada Bob Arum, el promotor de Pacquiao. Por la venta de los 16 507 boletos se recaudaron USD 72 millones, cifra que triplicó el último récord en un combate de box. Apenas 500 de ellas fueron puestas a la libre venta -la semana pasada- y desaparecieron en menos de cinco minutos.
Los USD 72 millones se trata de una cantidad que supera en 14 millones lo recaudado en tiques durante el último Super Bowl y eso que el estadio que acogió la velada en Las Vegas contó con un aforo cuatro veces menor.
Otras fuentes de ingresos llegaron de los patrocinadores (USD 11 millones), los derechos de transmisión (35) y el merchandising (1). A ello se añadieron otros USD 10 millones por la transmisión interna en los casinos propiedad de MGM a lo largo de la famosa avenida Las Vegas Strip, para lo cual se vendieron 50 000 entradas por un valor de USD 150 cada una. La mayor parte de la recaudación, sin embargo, provino de la venta de suscripciones. USD 99 costó el Pay Per View en los Estados Unidos.
La primera ocasión que se planteó la posibilidad de un combate entre Mayweather y Pacquiao, en el 2009, las cifras que se manejaban oscilaban entre los “USD 150 y 165 millones”, según Arum. Pero el crecimiento de las redes sociales y la recuperación de la economía estadounidense hizo que esa cifra se duplicara o incluso más.
La velada del sábado batió todos los récords de recaudación. Y que todas estas marcas se hayan pulverizado se debe, en gran medida, a que dos gigantes del negocio del boxeo: Showtime (Mayweather) y HBO (Pacquiao), cooperaron por segunda vez en su historia. Todo se inició con una distendida charla en un cotejo de básquet.
Mayweather y Pacquiao se encontraron en el estadio de los Miami Heat, intercambiaron teléfonos y continuaron con una conversación privada en la habitación de Pacquiao. Pacquiao aceptó recibir el 40% de la bolsa, mientras que Mayweather, de 38 años y 20 meses mayor, se quedaría con el 60% restante.
Pero Mayweather, una máquina de generar dinero, siempre apuesta a más. Por ello, cuando se le preguntó qué esperaba del combate, dio una de sus típicas respuestas: “Gente, compren el Pay Per View”.
La pelea en dos ‘grandes’ Mucho revuelo para nada: el duelo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao calificado de ‘pelea del siglo’ fue desde el punto de vista deportivo como una del montón con dos sorpresas tras la campana final. Ya antes de darse a conocer el veredicto, Mayweather, seguro del triunfo, saltó a las cuerdas, pero fue abucheado por muchos de los 16 507 espectadores.
El extrovertido estadounidense ganó en Las Vegas el tan esperado combate multimillonario por puntos contra el filipino Manny Pacquiao. Pero la ‘pelea del siglo’ no mereció ni la expectativa ni la histeria que provocó. Al final, del duelo solo quedará en la memoria la astronómica suma de ingresos de hasta USD 400 millones. CIFRAS 1 Entrada en la Web alcanzó los USD 141 575. 500 Entradas que salieron a la venta al público se agotaron en un minuto. 60% de la bolsa se llevó Mayweather. Pacquiao el 40%.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario