sábado, 16 de enero de 2016

10 asuntos olvidados de la Memoria y Cuenta de Maduro

VÍCTOR AMAYA / @victoramaya / TalCualDigital

El discurso del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea nacional duró tres horas, porque él mismo admitió que se saltaría "un tercio". Pero hubo temas que la opinión pública quedó sin escuchar en su boca

1.
La inseguridad: El presidente Nicolás Maduro habló durante tres horas y no mencionó el tema de la inseguridad. No habló de las muertes violentas registradas durante todo el año, ni dio ninguna cifra de criminalidad durante el período 2015. Eso, a pesar de que el Observatorio Venezolano de Violencia se registraron unos 27.875 asesinatos en el país cuya tasa de homicidios no oficial supera los 70 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del mundo, que la Fiscal General cifró el año pasado en 64, un número no mucho mejor. Tampoco mencionó a los policías muertos: todavía corría octubre de 2015 y ya se hablaba de 252 funcionarios uniformados asesinados. Sin embargo, el Presidente de la República tampoco tuvo un mensaje ni para los que hacen vida en los distintos cuerpos de seguridad ni para los familiares de quienes perdieron la vida ejerciendo su labor pública o en horarios francos de servicio. En algún algún momento dijo que que saltaría "un tercio" de su discurso. No sabemos si estos temas estaban allí.

2.
Escasez, colas y desabastecimiento: Nicolás maduro no se refirió frontalmente a la escasez. No mencionó cifras de desabastecimiento por rubros ni se refirió a las largas colas que se hacen por comida. Sï habló de un Plan 50 que ha diseñado sobre los 50 productos necesarios que no deben faltar. Pero hasta allí.

3.
Salud: El primer mandatario no mencionó ni el sistema de salud, ni los hospitales, ni las infecciones de zika, chikungunya o dengue, ni la presencia de otras enfermedades en venezuela como la malaria. Tampoco se refirió a la escasez de medicinas e insumos médicos.

4.
El cupo en dólares: EL cupo viajero y por internet también forman parte de los soldados caídos de la "guerra económica". Aunque Maduro habló de la estabilidad cambiaria, los mecanismos para el acceso a las divisas por parte de las personas naturales no fueron tocados durante sus tres horas de discurso, ni siquiera para confirmar o negar que serán como la oposición -según el chavismo-: "no volverán".

5.
La rentabilidad de las empresas expropiadas: El presidente Maduro defendió su modelo económico, el heredado de Hugo Chávez. También sus decisiones en la materia. Pero no comentó nada sobre la rentabilidad o buen funcionamiento de las decenas de empresas e industrias expropiadas en años anteriores y que ahora hacen agua por falta de inversión, y eso que muchas de ellas forman parte del mismo descalabro económico que sufre el país.

6.
Los salarios "dignos": Maduro defendió los constantes aumentos salariales sin admitir que son reflejo de una imparable inflación, pero no se refirió al rezago en la remuneración de maestros de escuela y profesores universitarios, así como tampoco a la crisis universitaria que tiene a las casas de estudio nacionales en un virtual paro de actividades por falta de recursos para brindar una educación ya no de calidad, sino suficiente.

7.
La corrupción en Cadivi: Aquellos 20 mil millones de dólares que desaparecieron vía Cadivi en empresas de maletín ya son una leyenda histórica. El presidente Maduro decidió ni recordar el caso, ni llamar a revisar las cuenta, ni aclarar por qué luego de dos años ese caso sigue in un solo detenido, investigado o enjuiciado. El mandatario habló de corrupción a raíz del control cambiario, pero mencionó a la "burguesía parasitaria" y ni le pidió a la Fiscal general cuentas de por qué las investigaciones tantas veces solicitadas sobre ese "saqueo" no se han producido.

8.
Guayana: Ni una línea del discurso dedicó Maduro a hablar de la situación de la siderúrgica nacional, entre problemas de producción, corrupción desmedida y conflictos laborales.

9.
Sus sobrinos detenidos en Estados Unidos y acusados por narcotráfico.

10.
Ni "Dios proveerá" ni "dólar a 6,30 pa' todo el año" ni "chúpalo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario