Entre las tareas del Parlamento durante la presente semana, está la interpelación de varios ministros y presidentes de instituciones como Centro Nacional de Comercio Exterior, Seniat o Petróleos de Venezuela
Con media hora de retraso inició la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional, cuya jornada empezó con la lectura de permisos solicitados por 27 parlamentarios para ceder sus puestos a los suplentes y permitir la juramentación como lo dicta la ley, además de la larga revisión de las actas del jueves y viernes de la semana pasada.
El primero en intervenir fue el diputado Giberto Ojeda, quien pidió la modifición de las actas para dejar constancia que no son diputados oficialistas sino "El bloque de la Patria", consideración que fue objeto de risas en algunos aunque que fue anotada y acatada por las dos fracciones y la junta directiva de la AN. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio lectura a la conformación de las comisiones y nuevamente el Bloque de la Patria dejó en evidencia que no han decidido la incorporación en ninguna de las comisiones.
El inicio de la sesión estuvo movido pues se incorporaron tres puntos al orden del día,y se pidió diferir la discusión en otro de los puntos que ya estaban aprobados para su debate dentro de la AN. Ramos Allup incluyó la propuesta de discusión del decreto de la guerra económica, la declaración de la sesión permanente, nombrar una comisión especial sobre el tema además de la interpelación de varios ministros, lo que fue aprobado por unanimidad de los parlamentarios.
La comisión especial se instalará este miércoles a las 10:00 am, que estará encabezada por José Guerra, Elías Mata, Alfonso Marquina, Carlos Andrés Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega. Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estarán Victor Clark, Ricardo Sanguino, Yul Jabour, Ramón Lobo, Héctor Rodríguez y Asdrúbal Chávez.
El presidente del Poder Legislativo aseguró que este jueves, a las 6:00 am, los directivos del Banco Central de Venezuela, Seniat, Cencoex, Ministerio de Alimentación y Pdvsa comparecerán ante el Parlamento para dar inicio a las discusiones y así poder rescatar la economía nacional.
Se espera que el próximo viernes se presenten conclusiones sobre la reunión convocada. “Se le formularán preguntas pertinentes para que la comisión tenga una información completa. Esta hará recomendaciones y el viernes informará si aprueba o no el decreto”, dijo Ramos Allup en la sesión.
Otro hecho particular fue que la propuesta hecha para discutir la presencia de representación ante el Parlatino y el Parlasur fue diferida pues el parlamentario que realizó la petición no se encontraba al momento de discutir el punto; mientras que el parlamentario José Manuel Olivares, a pesar de haberse reunido con la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pidió posponer el debate sobre la crisis de salud pues a su parecer "el decreto de emergencia debe ser discutido para ver si se da mayor inversión al área de salud que a la compra de aviones militares".
El diputado Ylidio Abreu fue el encargado de la propuesta del Proyecto de Acuerdo sobre la problemática del Agua. En su intervención, el parlamentario recordó que el Gobierno prometió la construcción de varios embalses para garantizar el suministro de líquido a todo el país pero el sistema Tuy 4 no fue terminado, mientras que embalses como La Lagartija, Manuelote, Tulé están secos, mientras que Camatagua y Pao Cachinche reciben agua contaminada por la poca inversión para mantener las plantas potabilizadoras y los sistemas de distribución de aguas.
"Es fácil hablar de las consecuencias climatológicas (en referencia al fenómeno de El Niño) cuando no se hicieron los correctivos necesarios [ara garantizar e suminsitro y la calidad del agua en el país", sentenció Abreu.
Varios diputados del "Bloque de la Patria" quisieron justificar los planes de racionamiento que vive el país desde hace varios meses con el fenómeno de El Niño, aunque Jesús Montilla, quien fuese gobernador de Falcón, admitió que se han dejado de construir tres embalses y además detalló que en ese estado 7 de 8 embalses están en niveles críticos. El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad luego de que el bloque oficialista pidió la corrección del proyecto, y se solicitó que el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, sea interpelado en la AN para conocer cuáles son los correctivos que se han tomado para garantizar el suministro.
El tema de la seguridad industrial para los trabajadores petroleros también fue un punto sensible dentro de la AN. Antonio Barreto Sira se encaegó de recordar a los diputados la reciente muerte de un trabajador que no contaba con todos los suministros para garantizar sus seguridad en su puesto de trabajo. El diputado indicó que desde 2011 se está visualizando el problema de comtaminación en Anzoátegui por las emanaciones de gases de la Planta de Jose.
Barreto Sira también exhortó a develar el estado actual de la seguridad industrial en Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), con la creación de una comisión especial que interpele al director de esa institución.
El parlamentario Asdrúbal Chávez recordó que el "Comandante Eterno" fue el que impulsó el cambio en la política petrolera y las mejoras para los trabajadores además de esclaracer agunos incidentes como la tragedia de Amuay, que según él, fue orquestada desde la oposición en época electoral para desestabilizar el país.
Sus observaciones cayeron entre los dos bandos pues se aprobó por unanimidad que la Comisión de Minería y Petróleo para que investigue la muerte de un trabajador de Pdvsa y las condiciones de seguridad de esta empresa.
El último punto del día fue la presentacóon del diputado Carlos Gamarra (PSUV), del proyecto de acuerdo en rechazo a la injerencia y declaraciones del Gobierno Español sobre Venezuela. El diputado Saúl Ortega apoyó esta moción y afirmó que "los reinos de España y las potencias colonialistas quieren retomar el tutelaje de Venezuela (...) Le tienen hambre a los recursos estratégicos del país por lo que quieren acabar con los gobiernos soberanos".
William Dávila expresó que existe una tremenda contradicción del discurso cuando se declara de emergencia en emergencia, por lo que instó a los diputados del Bloque de la Patria "O defendemos los derechos humanos en toda su textura o aporbamos el rezago ideológico que proclaman".
Para el miércoles se espera la instalación formal de todas las comisiones del Parlamento y las convocatorias a sesiones que se puedan dar en el resto de la semana, antes del debate final sobre el decreto de emergencia que pidió el presidente Maduro el viernes.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario