jueves, 7 de enero de 2016

Juan Rafalli: Se avecina un choque de poderes que trancaría la gobernabilidad del país


El abogado constitucionalista Juan Rafalli manifiesta que si el Ejecutivo y el TSJ pretenden desconocer las acciones de la Asamblea Nacional se producirá una situación de incertidumbre y paralización

El cumplimiento de la amenaza de desconocer las decisiones que se tomen en la Asamblea Nacional por la incorporación y juramentación de los tres diputados de la MUD por el estado Amazonas, que están impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), llevaría a un funcionamiento anormal de la estructura de Estado y una consecuente ingobernabilidad en el país.

Así lo deja claro el abogado constitucionalista Juan Rafalli, quien detalla que si el Poder Ejecutivo desconoce las decisiones de la AN y no publica las leyes, y por su parte el TSJ se dedica a desconocer lo que delibere y decida el Parlamento, vendrá un choque de poderes que va a derivar en una situación de incertidumbre jurídica y política del país en medio de una crisis.

“Por ejemplo, si esta nueva AN decide aprobar el Código de Procedimiento Civil que está en proyecto, qué van a hacer los jueces. ¿Aplicarán o no? ¿O qué pasa si se hace una reforma en la Ley de Precios Justos?, ¿Los comerciante la atacarán o no? Entramos en una incertidumbre absoluta, porque te sales de la Constitución. El país comienza a funcionar de espaldas a la Constitución, porque allí se dice que los poderes públicos deben cooperar entre sí y siendo autónomos deben trabajar y reconocerse”, asevera el jurista.

La decisión de la oposición de haber juramentado a los tres diputados aun cuando sobre ellos pesa un amparo constitucional, fue para Rafalli, ciertamente un desacato del fallo de máximo juzgado del país, pero el abogado dice que la posición que está asumiendo el bloque de la MUD es obedecer la voluntad del pueblo mientras se decida o no la anulación de los resultados en esas circunscripciones. “Nadie vota por el TSJ. Quien tiene la legitimidad popular es la AN que acaba de ser electa en todo el país. En el TSJ las últimas designaciones fueron hechas de manera irregular y la decisión fue tomada en plenas vacaciones judiciales y sobre unas grabaciones que son prueba irregular”, denuncia el constitucionalista.

Como ya lo anunciado la MUD, vendrá ahora una revisión de las últimas designaciones de los magistrados y en ese sentido Rafalli sospecha que vendrá un revocatorio y un desconocimiento de la sentencia de la Sala Electoral. Cosa que a su juicio sigue siendo una anomalía constitucional.

Cabello este miércoles, en una usurpación de facultades, según explica el abogado, también anunció que el Ejecutivo no le dará ni medio a un Parlamento que desconoce otro poder público, “Eso no le corresponde a él. Por mandato constitucional le toca a la Asamblea y el Parlamento Comunal que no existe en la Ley no puede asumir un dinero que le toque a la Asamblea Nacional”.

Sin la votación de los tres diputados de Amazonas, se tendría igualmente la mitad más uno necesaria para la aprobación de gran parte de las propuestas de la MUD, con lo que estaría ante una situación totalmente válida. El problema, tal como apunta Rafalli, podría venir en el caso en el que se requiera los dos tercios y se quiera considerar los tres votos de los parlamentarios indígenas.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario