Precios del crudo empeorarán para el próximo año. Nuevas tecnologías implementadas por EEUU desplazarán al petróleo de la OPEP. El economista José Toro Hardy destaca que Venezuela no podrá sostener la crisis con la caída de estos precios.Froilán Barrios, dirigente sindical, expresó que los más afectados serán los ciudadanos en todos los aspectos
GÉNESIS HERNÁNDEZ/TalCualDigital
Los precios del petróleo podrían bajar aún más y la economía se tornaría más difícil para el año 2015. Así lo expresó José Toro Hardy, economista y experto en petróleo, quien señala que la caída del precio del barril afectará aún más la crisis por la que está pasando el país.
Con un barril en 61,92, el panorama para el año que se avecina no es halagador, las consecuencias serán mayores. El mercado se desestabilizó y Arabia Saudita bajó sus precios y afectó el mercado motivado por la nueva tecnología que ha mostrado Estados Unidos, llamada fracking.
Luego que los principales países productores de petróleo han bajado sus precios, Venezuela en las últimas 8 semanas se ha visto afectada y ha querido presionar el mercado para que estos vuelvan a subir, pero la situación económica no lo ha permitido.
En tal sentido, ocurrió un cambio estructural profundo en la industria petrolera y Toro Hardy señala que Venezuela no escuchó cuando los expertos en petróleo le dijeron que esto podía pasar en el mercado mundial. A su vez, destacó que esta nueva tecnología, implementada por Estados Unidos, desplazaría al petróleo de la OPEP.
"Venezuela no tiene cómo salir de esta situación, para el país será duro este problema", expresó el experto petrolero, aseverando que el principal ingreso de divisas proviene de ese sector y depende de dos variables, que son la producción y el precio, y las dos están afectadas.
Dentro de las consecuencias destaca que no habrá divisas suficientes, no se podrá importar suficientes productos de primera necesidad, como alimentos o materia prima, insumos y medicamentos.
Para el año que viene habría una gran escasez y una fuerte contracción económica, recalcó Toro Hardy y explicó que sumándole lo de las elecciones parlamentarias, será más compleja la situación.
El gobierno tendrá que tomar algunas medidas, sin duda alguna, dijo el economista, señalando que el aumento de la gasolina será una opción, y otra sería devaluar nuevamente la moneda.
También expresó: "como no supimos diversificar la economía, no tenemos mecanismos para salir de esto", asegurando que debemos nuevamente generar confianza para que los empresarios vengan a invertir. Agregó que el precio del barril de petróleo seguirá bajando inevitablemente, no se sabe cuál será el costo, pero bajará más.
OTRAS VISIONES
Por su parte, Froilán Barrios, dirigente sindical del Fadess, destaca que los más afectados serán los ciudadanos con esta caída del precio del crudo en el país. Para el sindicalista, el año 2015 será peor en todos los aspectos y no se ven soluciones a corto plazo.
Además, destacó que si antes el barril se encontraba en $ 100 y era insostenible la economía del país, será un escenario mucho peor con un barril a $ 60, a pesar de que el Ejecutivo ya había hecho su presupuesto para el año venidero con un barril a ese precio.
Expresó que los diversos sectores productivos del país se deben reunir a fin de buscar sugerencias y propuestas para poder salir de la crisis, y discutir los panoramas que se avecinan para el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario