El Centro de Control de Prevención de Enfermedades señaló este jueves que el 52% de las 85 muestras del virus de influenza tomadas y analizadas del 1 de octubre al 22 de noviembre eran distintas a las cepas del virus incluidas en la vacuna de este año, lo que indica que hubo una mutación o evolución de la cepa.
Aunque la vacuna no es tan eficaz contra una cepa que ha sufrido una mutación, puede disminuir la gravedad de la enfermedad ocasionada por el virus. También puede proteger contra otras cepas, por lo que los CDC siguen recomendando ponerse la vacuna.
La cepa más común del virus reportada hasta el momento, en esta temporada, es la influenza A (H3N2). En el pasado, esta cepa ha sido vinculada a mayores tasas de hospitalización y muerte, especialmente en el caso de las personas con alto riesgo de complicaciones, es decir los más pequeños, los ancianos y las personas con problemas de salud crónicos.
"La gripe es mala, y es recomendable que hagas lo que puedas para prevenir que te contagies y contagiar a otros", dijo la pediatra de Nueva York, Lisa Thebner: "la vacuna no es perfecta, pero es la mejor protección que tenemos para la prevención".
En el aviso, los CDC hicieron hincapié en la importancia de tratar a quienes tienen mayor riesgo de complicaciones con los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza, los más efectivos cuando se administran lo antes posible cuando inician los síntomas.
Durante la temporada de gripe 2012-2013, 12.337 personas fueron hospitalizadas por una enfermedad relacionada con la gripe, y 149 niños murieron, según datos de los CDC. El 90% de esos niños no estaban vacunados.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario