Las grabaciones del Airbus 320, siniestrado en los Alpes Franceses, indican que el piloto salió al baño y después no pudo ingresar a cabina. En estos casos, hay un complejo mecanismo que permite abrir y cerrar esa puerta desde dentro y desde fuera, pero que también favorece su bloqueo absoluto en caso de secuestro o fuerza mayor
La medida de seguridad impuesta a todas las compañías aéreas para evitar que se reprodujera un atentado como los del 11-S en los que los terroristas tomaron el control de tres aviones antes de estrellarlos fue la instalación de puertas blindadas en las cabinas de los pilotos.
En el caso del Airbus 320 siniestrado en los Alpes, cuyas grabaciones indican que uno de los pilotos salió al lavabo y ya no pudo regresar a su puesto al encontrarse la puerta cerrada y no abrírsela su compañero, hay un complejo mecanismo que permite abrir y cerrar esa puerta desde dentro y desde fuera, pero que también favorece su bloqueo absoluto en caso de secuestro o fuerza mayor. Además, una norma prohíbe que un piloto se quede solo en la cabina en pleno vuelo.
Las puertas son totalmente blindadas y disponen de un teclado con 10 números en el exterior, junto a la puerta del lavabo, en el que los pilotos o el sobrecargo del vuelo (responsable de los tripulantes de cabina o azafatas) pulsan un código de cuatro cifras o PIN para que se abra. Cuando el avión está en vuelo existe un segundo código seguro que activa un timbre en el interior para que los pilotos puedan abrir, siempre después de comprobar quién llama a través de una videocámara.
Además, en el caso de que uno de los pilotos salga fuera de la cabina para ir al lavabo y deje solo al compañero al mando del avión, lo que parece haberse producido en el en el A-320 de Germanwings siniestrado, si al regresar este el tripulante que está pilotando no le abre, puede aplicar directamente el código de apertura.
Sin embargo, en el interior de la cabina, en los mandos que hay junto al asiento del piloto, hay el mecanismo que permite, con tres posiciones, abrir la puerta, bloquearla o dejarla totalmente bloqueada durante cinco minutos. En ese caso, ni las llamadas al timbre ni el código personal de apertura pueden abrirla durante esos cinco minutos.
BLOQUEO FORZOSO
"Se trata de evitar que un terrorista intimide por ejemplo al sobrecargo o a un piloto para que abra la cabina desde fuera. Así el único piloto o los dos que estén dentro pueden quedarse totalmente aislados dentro y nadie puede abrir esa puerta ni con el código-llave", explica un comandante experimentado. De esta forma, una medida de seguridad vital pudo convertirse en una trampa en el avión siniestrado en los Alpes.
Puede pasar que el piloto se desmaye, o los dos pilotos, con el PIN de la puerta el sobrecargo podría entrar para ver cómo están. Siempre y cuando uno de los dos pilotos no aplique en ese momento el bloqueo forzoso como ahora parece haber ocurrido.
UN PILOTO NO PUEDE QUEDARSE SOLO
La mayoría de compañías aéreas tienen estrictamente prohibido que se quede solo en la cabina uno de los dos pilotos. Así al menos lo tienen estipulado las españolas Vueling e Iberia. En el caso de que uno de ellos quiera ir al lavabo o a estirar las piernas, es obligatorio que sea sustituido en la cabina por el sobrecargo hasta su regreso.
El objetivo es que una persona no esté nunca sola al mando de un avión en vuelo. Si en ese instante ese piloto sufriera por ejemplo una muerte súbita, ese tripulante sustituto podría avisar al comandante o al otro piloto para pedir ayuda.
¿POR QUÉ EL LAVABO ESTÁ FUERA DE LA CABINA?
Cuando se implantaron las puertas blindadas en las cabinas de los aviones tras el 11-S se trataba de impedir que nadie pudiera entrar en ellas. Sin embargo, hay momentos críticos como cuando el sobrecargo lleva por ejemplo una bebida a los pilotos o cuando estos salen al lavabo.
¿Por que los tripulantes no tienen un lavabo propio? "Es un tema de costes. El Airbus 320 tiene un lavabo delante para la clase Bussines y los tripulantes y dos en cola. Poner un lavabo único para nosotros supone perder seis asientos en el avión y eso es mucho dinero para la compañía", explica el experto piloto, que ha volado varios años con el A-320.
Cort. TalCualDigital
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