El chavismo se ha empeñado en proclamar que "en la cuarta república los pobres comían perrarina" para luego hablar de que ahora la dieta del venezolano es mejor. Forma parte de las leyendas urbanas de la política venezolana. El precio de la perrarina siempre ha sido más caro que un pollo
El chavismo se ha empeñado en decir que "en la cuarta república los pobres comían perrarina" para luego hablar de que ahora la dieta del venezolano es mejor. Forma parte de las leyendas urbanas de la política venezolana, con sus medias verdades y fuentes discutibles. Al menos desde 2011 la especie rueda como parte del discurso oficial.
En la campaña electoral de 2012 también se dijo bastante, era el coco del "si vuelven los adecos se repetirá", aunque el candidato Capriles Radonski no es adeco. A partir de allí, una auténtica campaña mediática con el asunto se desarrolló en los medios oficiales. VTV produjo un micro, Ernesto Villegas la sacó en Twitter, y se repitió en mil discursos, hasta nuestros días.
El asunto surgió porque alguien del PSUV encontró un trabajo de la revista Producto de diciembre 1990 titulado "Gente que come Perrarina", con un sumario que rezaba: "El alimento para perros sube sus ventas en el cerro". Hay un testimonio de un bodeguero de Los Erasos que dice que la ventas aumentan pero sus clientes "no tienen perro", y más nada.
La premisa del trabajo se basa que "según la nota de prensa, los venezolanos de pocos recursos recurren al alimento para perros para llenar su mesa diaria". No se dice quién emite tal nota de prensa, ni otros datos de la misma. En todo caso, y sin desestimar que entonces las cifras de pobreza y desnutrición no eran nada alentadoras, es necesario ver el tema económico.
¿Era viable para el bolsillo comer perrarina? Producto publicó que el kilo de producto para animales costaba 39,40 bolívares (con lo cual el saco costaba Bs 157,6).
Era un pelo más caro que el kilo de carne de res (Bs 150), de pollo (Bs 72), de arroz (Bs 23), de caraotas (Bs 55) y de harina de maíz (Bs 25), por ejemplo, según tabla publicada en el diario El Nacional el 11 de noviembre de 1990.
Además, la revista SIC N° 536 del mismo año 1990 publicó que el 70% de los ingresos familiares se destinaban a alimentos básicos. ¿Con qué sobrante compraban Perrarina? Otra cosa es la disponibilidad de alimentos.
Actualmente el kilo de carne de primera regulado cuesta Bs 220, el pollo Bs 65, el de arroz blanco Bs 25, el de caraota Bs 80 y el de harina de maíz Bs 19, y tampoco se consiguen a esos precios, pero nadie se atreve a comerse un saco de alimento para perros que se paga en alrededor de Bs. 550.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario