Memoria y Cuenta del presidente Maduro no cumplió con las expectativas. Economista Pedro Palma expresa que al Gobierno le urge tomar medidas de alto impacto. El analista José Vicente Carrasquero cree que la solución a los problemas del país pasa por un cambio político
GÉNESIS HERNÁNDEZ/TalCualDigital
Desde diciembre se esperaban anuncios gubernamentales en materia económica. Desde entonces se habían aplazado, pero este miércoles, cuando finalmente el presidente Nicolás Maduro habló públicamente, tampoco quedaron todas las dudas resueltas.
Para el economista Pedro Palma los anuncios realizados por Maduro no necesariamente generarán cambios en el modelo económico. A su juicio, no son las propuestas concretas que los venezolanos necesitaban escuchar. "La situación económica en Venezuela es dramática".
Palma esperaba que el miércoles, en el discurso de Memoria y Cuenta de Maduro ante el Parlamento, se anunciaran acciones concretas en materia fiscal, monetaria, financiera y petrolera. No ocurrió.
Considera que el discurso del jefe de Estado estuvo cargado de gran contenido político, pero la intención de corregir los problemas económicos no se manifestó.
"No se puede decir que la burguesía parasitaria es responsable de la crisis", está convencido de que la culpa es de los malos planes estratégicos que se han implementado.
ACCIONES PENDIENTES
El analista expresa que para poder salir de la crisis económica es necesario que se articule un Plan de Ajuste Integral y Corrección Monetaria que requiere de múltiples acciones, como una racionalización del gasto público, revisión de tarifas de servicios, aumento de gasolina, revisión de impuestos, devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela e incentivar la producción.
"Hay que tomar medidas, muchas de ellas dolorosas". Advierte que si no se toman en en este momento las consecuencias pueden ser mucho peores. "Ya no se puede postergar ninguna medida, sobre todo porque las medidas correctivas debieron tomarse desde hace tiempo atrás, y no se hizo", dice Palma.
Considera que los anuncios hechos en materia cambiaria, con la estructuración de tres tipos de bandas, no implica una modificación considerable al sistema actual. Estima que no es innovador.
Tampoco cree Palma que el anunciado aumento de salario de 15% sea de gran ayuda. Enfatiza que esta alza no garantizará la mayor adquisición de productos y servicios, pues el nivel de accesibilidad de compra ha disminuido al menos 19,5%.
LECTURA POLÍTICA
La proyección que hace para los próximos meses el politólogo José Vicente Carrasquero no es prometedora. A su juicio, es preciso que el presidente Nicolás Maduro se dedique a asumir sus roles para acabar con los diversos problemas y que han producido una crisis que podría empeorar si no se toman las acciones pertinentes.
El politólogo advierte que de nada vale que se tomen diversas medidas económicas o políticas si no van junto con un discurso incluyente que propicie los espacios para trabajar conjuntamente. “Las decisiones políticas son las primeras que deben colocarse en el tapete”, dijo el analista, sobre todo para retomar nuevamente la confianza, ya que estima que el país esta en una fase de deterioro constante.
Carrasquero sospecha que el Gobierno juega a meter miedo a los distintos sectores políticos y productivos del país.
Esto, dice, solo hará que la situación vaya en detrimento, pues afirma que la población y el país necesitan cambios acordes a las necesidades y realidades de todos. "Se esta deteriorando la imagen del Gobierno, y todavía falta que la gente note que la causa de todo es el modelo que dejó Chávez".
A lo interno del chavismo, considera el analista político, existen sectores que están exigiendo ciertas rectificaciones. Por ello la inacción gubernamental puede causar descontento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario