miércoles, 28 de enero de 2015

Sector salud desahuciado


El próximo mes será oficialmente presentada la red de defensa por el derecho a la salud que, junto con los pacientes, librarán la batalla a la grave crisis del sector. Enfermeros bajan la fiebre a los niños a punta de hielo por falta de medicamentos

LORENA MARCANO PRADO/TalCualDigital
El próximo mes será oficialmente presentada la red de defensa por el derecho a la salud que, junto con los pacientes, librarán la batalla a la grave crisis del sector.

Así lo anunció la doctora María Yánez, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas durante su exposición en el foro "El sector salud da un paso al frente en defensa del derecho a la vida", llevado a cabo este martes en el auditorio "Enrique Vásquez" de la Asociación de Profesores de la UCV.

Al intervenir reiteró la cruda coyuntura que afronta este sector desde hace muchos años, pero que ha pasado a etapa terminal desde finales de 2013.

La galeno recalcó que el deterioro de la infraestructura, la escasez de insumos, equipos y fármacos; la insuficiencia de recurso humano, el abarrotamiento de pacientes, la inseguridad y la corrupción inciden de forma directa en la merma del servicio de médico-asistencial, tanto público como privado.

CASOS PUNTUALES
Citando como ejemplo al Hospital J.M. de los Ríos, Hospital José María Vargas y el Instituto de Hemato-Oncología de la UCV, Yánez dibujó el panorama general de la red hospitalaria del país.

En el caso del Hospital de Niños, como popularmente se le conoce, apuntó que desde el año 2012 no se hacen cirugías electivas, no hay suturas, el aire acondicionado de la terapia intensiva y de neonatología no sirve, no trabajan médicos neonatólogos, los pediatras son insuficientes, y de 420 camas, solo 120 están operativas.

Respecto del Hospital Vargas, señaló que de 440 camas, están óptimas para hospitalización 250.

"No se practican cirugías oftalmológicas, los insumos llegan de manera intermitente y hay insuficientepersonal médico-asistencial", aseveró. Hizo mención del estado de coma en el que está el Instituto de Hemato-Oncología de la UCV ­donde según Yánez­ fue decretado un cierre técnico desde el año pasado y no reciben asignaciones económicas desde 2006.

No faltaron informaciones del Clínico Universitario, Lídice y Coche, donde "da dolor entrar", expresó Pablo Zambrano, sindicalista del sector salud. Acerca del Universitario, destacó: "el director (José España) abandonó el cargo, se fue, tiene 5 meses que ni siquiera se presenta en el hospital", expresó.

Entretanto, la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, comentó eufóricamente que tienen que bajar la fiebre de los niños con hielo porque no tienen los medicamentos adecuados en los centros de salud de atención infantil. "Estamos esterilizando varias veces los materiales médicos debido a la escasez", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario