martes, 10 de febrero de 2015

Cierren "la tumba"

Presos en huelga de hambre en el Sebin contra tratos inhumanos. Hasta el mediodía del domingo mantenían la protesta; los hacen firmar que rechazan los alimentos. Entre las razones para dejar de comer está el "secuestro político" y el "aislamiento celular"

YOSSELYN TORRES/ TalCualDigital
Desde hace cinco meses se encuentran en "la tumba", y pocas veces han recibido la luz del sol, derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero tampoco pueden llamar a sus abogados, solo a familiares, y ese beneficio se les concedió hace pocos días cuando el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, intercedió por ellos.

El sábado, a las 9 de la mañana, decidieron iniciar una huelga de hambre, la que prometen llevar "hasta las últimas consecuencias". Ayer al mediodía se mantenía la protesta, según informaciones de la madre de Lorent Gómez Saleh, Yamile Saleh.

Ella manifestó que lo logrado por el defensor es insuficiente. La señora exige el cierre de "la tumba", tal y como llaman a las celdas ubicadas en el sótano 5 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela. Además de Lorent, Gabriel y Gerardo, un ciudadano de 50 años de edad se unió a la huelga. La señora Saleh desconoce la identidad de ese cuarto preso.

Los jóvenes divulgaron un comunicado para explicar las razones de la inanición a la que se someten. Piden "la unidad del pueblo venezolano (las familias, abogados, líderes juveniles, estudiantes y líderes políticos); la libertad plena de todos los secuestrados políticos; cese definitivo de las torturas y vejámenes contra estudiantes que manifiestan su descontento ante la crisis nacional; pronunciamientos de Unión Europea y países del mundo; respeto al debido proceso de todos los presos comunes; el cierre definitivo de `la tumba’ y la eliminación absoluta del aislamiento celular, nombre atribuido a la tortura psicológica a la que somos sometidos".

Gómez Saleh y Valles siguen detenidos, a la espera de la audiencia que dé inicio al juicio por "conspiración, terrorismo e instigación a delinquir". Los extraditaron desde Colombia el 4 de septiembre pasado. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a los jóvenes de que en el país vecino, con apoyo del expresidente Álvaro Uribe, organizaban un plan para desestabilizar el país.

Gerardo Carrero se encuentra privado de libertad por protestar en uno de los "Campamentos de la Libertad", el que apostaron frente al edificio donde opera el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela. El juicio que le serviría para defenderse no se inicia.

Yamile Saleh cree que el médico del Sebin asiste a los huelguistas. Desde que comenzó la protesta los hacen firmar que rechazan los alimentos que les ofrecen los carceleros.

"Pido a las familias venezolanas que se vean en este espejo, que nos respalden porque en `la tumba’ hay siete celdas que podrían ser ocupadas por otros jóvenes", expreso Saleh.

No tener un reloj para diferenciar el día de la noche; torturas psicológicas con papelitos rotos con el mensaje: Leopoldo te abandonó; comer en el suelo; que no pudieran ver televisión ni conocer las noticias, esos son algunos de los malos tratos que denuncian las familias de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario