martes, 10 de febrero de 2015

Crean sistema para comprar y ofertar divisas libremente

Durante rueda de prensa el ministro Marco Torres, señaló que el monto para viajeros se mantiene en $3 mil por año, y será regido por la tasa del Sicad (Bs.12).

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que el Sicad I y Sicad II serán unificados y la tasa inicial será de Bs. 12, el monto de esta tasa podría deslizarse a la baja o al alza, dependiendo de las subastas.

Durante rueda de prensa el ministro señaló que el monto para viajeros se mantiene en $3 mil por año, y será regido por la tasa del Sicad (Bs.12).

El cupo electrónico se mantiene en $300 y seguirá incluido en el cupo anual de $3 mil.

El ministro anunció la creación de un tercer sistema de cambio, cuyo nombre oficial es Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Sobre este detalló Marco Torres: "Iremos a un sistema libre donde va a existir oferentes y el mismo mercado va a decir la tasa de cambio".

Para acceder al Simadi se van a activar 3.792 puntos de atención y podrán comprar y vender divisas libremente, en efectivo o por transferencias, personas naturales y jurídicas.

Las remesas en divisas enviadas al país podrán ser ofertadas a través del monto que determine el Simadi.

El ministro indicó que la tasa en la que se importarán materias primas, alimentos y medicamentos continuará a 6,30 por dólar. Indicó esta medida garantiza que el 70%  consumo de la economía nacional se hará a esta tasa.

"Se reservará para alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta nacional. Materias primas y vienen necesarios para el sector agrícola y de la industria", dijo Marco Torres.

Informó que han realizado una serie de reuniones con el sector productivo "honesto y responsable donde vamos a incentivar la sustitución de importaciones. Las divisas serán para los sectores comprometidos con el país"

Explicó que se garantizan las divisas a Bs. 6,30 para, por ejemplo, las semillas y fertilizantes para el tomate, la carne de pollo y sus medicamentos y vacunas.

La segunda modalidad, que es la unificación del Sicad I con el Sicad II, se regirá por la última subasta del Sicad I en Bs. 12, y calculan que por ese sistema se atiende un 30% de las necesidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario